Convoca Ministra de Educación a fortalecer vocación pedagógica

Ciego de Ávila.- La formación vocacional orientada a las carreras con perfil pedagógico, debe ser prioridad en Ciego de Ávila por la situación que presenta el territorio en la cobertura docente, declaró en esta ciudad Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación en Cuba.

Esta provincia, junto a Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas, tiene serias dificultades con el  completamiento del claustro de profesores, por lo cual se han implementado alternativas como los contratos por hora, los miembros de dirección en las aulas, entre otras, señaló.

Uno de los elementos  que contribuye a agudizar la situación, es la debilidad en el ingreso a las escuelas pedagógicas, que solo cubrieron un 63 por ciento en este curso, así como en la eficiencia de las mismas pues en el período lectivo anterior no se sobrepasó el 50 por ciento de graduados, puntualizó.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) debe apoyar desde las bases la promoción para incorporar al magisterio a los jóvenes con mejores resultados académicos, acotó durante la Asamblea Provincial de esa organización.

De igual manera, es importante que los alumnos conozcan sobre las facilidades implementadas desde este curso escolar para quienes deseen optar por ser maestros, añadió.

Allí se incluyen, por ejemplo, la formación de profesores para la Enseñanza Técnica Profesional, que en el caso avileño, forma a 33 estudiantes en la especialidad agropecuaria, puntualizó.

También, dijo, 25 educandos cursan actualmente el duodécimo grado en la Universidad Máximo Gómez Báez, y cuando concluyan esta etapa tendrán la posibilidad de acceder a la educación superior en una carrera pedagógica, sin hacer exámenes de ingreso.

Por otra parte, Félix Duarte Ortega, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, desatacó que con el apoyo de varios organismos, se llevará a cabo un plan de atención integral a los docentes, para lograr mayores niveles de estimulación entre quienes desempeñan una profesión clave para el desarrollo de la sociedad. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario