Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Voceros de gobierno colombiano a Cuba para diálogo sobre pacto de paz

Voceros de gobierno colombiano a Cuba para diálogo sobre pacto de paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bogotá.-El abogado colombiano Humberto de la Calle confirmó que hoy viajará a La Habana junto a la delegación gubernamental que preside a fin de discutir con las insurgentes FARC-EP propuestas para eventuales ajustes al pacto de paz.

Trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir un nuevo acuerdo con la mayor brevedad, insistió el exvicepresidente y jefe de los negociadores del Gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según De la Calle aunque ambas partes han cumplido el cese el fuego bilateral decretado desde el pasado 29 de agosto el actual panorama no está exento de riesgos.

No podemos ocultar que la situación es frágil, la necesidad de consolidar un consenso de manera eficaz y rápida no sólo corresponde al deseo de la mayoría de los colombianos sino que obedece al propósito de evitar un retroceso el cual reinicie el horror de la violencia, afirmó.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, rubricaron en Cartagena de Indias el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto.

Posteriormente venció el No en el plebiscito del 2 de octubre, convocado para que la ciudadanía validara tal documento, resultado que abrió un debate sobre la vigencia de lo pactado.

A partir de entonces el mandatario creó escenarios de discusión con todas las fuerzas sociales y políticas, en particular con los simpatizantes del voto negativo.

Las proposiciones las hemos clasificado y estudiado minuciosamente en forma metódica, comentó De la Calle luego de manifestar que en su opinión el tratado oficializado en Cartagena contiene las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera.

También reconocemos -añadió- que el resultado del plebiscito nos obliga a hacer ajustes y precisiones al Acuerdo Final.

En una alocución desde la Casa de Nariño, De la Calle llamó a actuar con grandeza en esta coyuntura y subrayó que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar.

La ciudadanía debe tener la certeza de que haremos un esfuerzo genuino para superar esta situación (…) eso requiere de la generosidad de todos, dijo. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = treinta seis