Portada » Legado de Mozart congrega en Cuba a destacados intérpretes

Legado de Mozart congrega en Cuba a destacados intérpretes

La Habana.- La música del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart congrega hoy en Cuba a estudiosos e intérpretes de la obra de uno de los genios más influyentes en todas las artes.

El Festival Mozart Habana reúne en esta capital del 15 al 23 de octubre a músicos de Colombia, Argentina, Rusia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Austria, Suiza, Holanda y Cuba, en torno a la creación de uno de los más versátiles y prolíficos compositores de la historia.

Momento extraordinario de esta cita fue el que compartieron la víspera la pianista Michelle Schumann y el violinista Charles Wetherbee, de Estados Unidos, en el Oratorio San Felipe Neri, por el evidente disfrute de hermanar instrumentos.

Ambos son maestros de instituciones universitarias en Norteamérica, y no solo ofrecieron pruebas de sus habilidades sobre Mozart sino además en piezas de los estadounidenses Arthur Foote, David Lang, Philip Glass, John Adams y el noruego Edward Grieg.

De ellos, Glass era el único no anunciado en el programa general del evento y devino grata sorpresa, pues el tema elegido pertenece a una banda sonora monumental, la creada para la película Las horas (2002), de Stephen Daldry.

Las estructuras repetitivas de ese compositor en esta obra adquieren tonalidades según el control y temple del intérprete, y Schumann logró captar la melancolía en continuo contraste con la ansiedad.

El repertorio de los autores estadounidenses permitió apreciar el impacto de técnicas minimalistas sobre los creadores del siglo XX.

Wetherbee ofrecerá este viernes una clase magistral de violín en el Lyceum Mozartiano de La Habana, situado en la parte más antigua de la ciudad, donde ya Schumann brindó una de piano hace tres días.

En la tarde, la violinista rusa Tatiana Tchijova, la pianista argentina Dora de Marinis y la Cametara Alférez Real de Cali planean trabajar juntas en un espectáculo en el propio Oratorio San Felipe Neri, con un programa de puro Mozart, como para recalcar la universalidad del icono. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Inició hoy edición online del XXVI concurso literario Portus Patris

redigital

Inauguran Jornada de la Cultura en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Escribir Comentario