Las Tunas

Guardabosques de Las Tunas reducen vulnerabilidades

Guardabosques de Las Tunas reducen vulnerabilidades
Las trochas cortafuegos son una de las acciones más comunes en los bosques de Las Tunas (Foto de la autora)

Las Tunas.- Aunque en la provincia de Las Tunas todavía se vive el período lluvioso, los combatientes del Cuerpo de Guardabosques se alistan para enfrentar la etapa de mayor peligrosidad de incendios forestales, comprendida entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2017.

Desde inicios del mes de septiembre, en los ocho municipios se desarrollan varias acciones para reducir las vulnerabilidades, según informó Selenis Yaquelín Batista Rodríguez, especialista de Manejo del Fuego en el territorio tunero.

Entre esas medidas sobresalen el asesoramiento a los tenentes del patrimonio forestal, con vistas a la actualización de los planes de protección contra incendios y el estudio del terreno para decidir las tareas que se ejecutarán como trochas cortafuegos, fajas verdes o quemadas, mantenimiento de caminos y poda.

Seleccionan activistas en las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quienes participarán en labores de prevención o de extinción del fuego si fuera necesario, alistan las herramientas manuales y la técnica de combate y captan fuerzas eventuales para la vigilancia y el enfrentamiento.

También realizan acciones de capacitación con los organismos que integran el sistema; entre ellos el Servicio Estatal Forestal, la Defensa Civil, las Empresas de Flora y Fauna, Azcuba y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La provincia cerró la etapa de mayor peligrosidad del 2016 con cinco incendios forestales y 66 hectáreas afectadas; o sea, 24 hechos menos que en el año anterior y con una reducción significativa de daños a la floresta.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

Mantienen estable producciones de refresco Coral en Las Tunas

Julián Velázquez

Enviar Comentario


× 4 = veinte cuatro