Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Programa de construcción de viviendas contribuye al desarrollo de Las Tunas

Programa de construcción de viviendas contribuye al desarrollo de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Programa de construcción de viviendas contribuye al desarrollo sostenible de Las TunasLas Tunas.- Mientras que en otros países millones de personas viven en condiciones infrahumanas por falta de un techo para cobijarse, en Cuba hay establecida una política nacional de construcción de viviendas, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible de los territorios.

Pese a las limitaciones económicas del país, el fondo habitacional de la provincia de Las Tunas evoluciona favorablemente cada año, gracias al impulso de ese programa y así lo evidencia el hecho de que de un total de 178 mil 952 hogares, el 67 por ciento se encuentra en buen estado constructivo.

Aunque la cifra es insuficiente debido al incremento de las necesidades, en estos resultados influyen las crecientes posibilidades que ofrece el Estado cubano a la población de incorporarse al movimiento de edificación de inmuebles, especialmente por esfuerzo propio.

Especialmente este sistema es el que rinde los mayores frutos, pues se corresponde con el otorgamiento de créditos bancarios y subsidios, estos últimos a personas necesitadas de realizar acciones constructivas y con problemas económicos, de las cuales se han favorecido este año alrededor de tres mil habitantes en el territorio tunero.

La entrega de ese beneficio a familias de bajos ingresos todavía resulta insuficiente atendiendo a que el 33 por ciento de las viviendas en la provincia está entre regular y mal estado constructivo; mientras los municipios más vulnerables son Majibacoa, Jobabo y Amancio, que registran el mayor deterioro en su fondo habitacional.

Este año Las Tunas tiene un plan estatal de terminación de alrededor de 300 viviendas, la mayor parte de las cuales se destinan fundamentalmente a solucionar los casos de derrumbes totales causados por el huracán Ike, de los cuales quedan pendientes más de cinco mil.

De las más de 80 mil casas afectadas por ese fenómeno en el territorio se han restaurado el 87 por ciento hasta la fecha, pero aún queda un significativo número por recuperar, fundamentalmente, en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.

De ahí que sea necesario propiciar el incremento en la venta de materiales de la construcción, para elevar el financiamiento requerido en la entrega de subsidios y asegurar una mayor disponibilidad de recursos en las tiendas, a fin de que el programa nacional ayude a que cada persona pueda contar con una vivienda digna y potenciar la participación de la población en sus propios proyectos, lo cual contribuirá al desarrollo sostenible de los territorios.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 4