Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Intensifican labores de recuperación en agricultura cubana

Intensifican labores de recuperación en agricultura cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Guantánamo.-El Ministerio de la Agricultura intensifica las labores de recuperación en el extremo oriente cubano tras las graves afectaciones provocadas por el huracán Matthew al sector.

En el caso del cacao y el café se trabaja en la limpia de las áreas, la recuperación de las plantas menos afectadas, la poda de renovación en los cultivos que tienen menos de 10 años y la sustitución de las restantes, así como en el fomento de viveros, indicó hoy la Delegación de la Agricultura en esta provincia.

En el cacao, cuya reproducción por injerto hace más complicado el trabajo de renovación de los cultivos, igual se labora de manera continuada para poder dar una salida emergente y rápida, explicó a Prensa Latina Fernando Trenzado funcionario de esa entidad.

Ambos cultivos son de sombra y más del 80 por ciento de los árboles fueron arrasados por los vientos, por eso se implementó un programa emergente de sombra temporal, con la utilización de plantas como la higuereta y el plátano, al mismo tiempo las cosechas de este último servirán a corto plazo como alimento.

Se está cosechando todo el coco seco para utilizarlo como semilla y el restante se entregará a la industria para las producciones alimentarias locales, pero este es un cultivo que junto al cacao llevará tiempo su recuperación total, son de los más afectados sobre todo en Baracoa, principal productor de ambos, puntualizó.

El Ministerio de la Agricultura también desarrolla aquí un programa para el aprovechamiento forestal, los árboles caídos y dañados se están aserrando y clasificando la madera, para uso de la construcción, carbón u otro combustible doméstico según sea el caso.

Toda esta actividad se realiza con el apoyo de brigadas de Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Pinar del Río y La Habana, quienes laboran junto a los trabajadores agroforestales de los territorios afectados que se han sumado a la recuperación, pese a que la mayoría de ellos son damnificados, recalcó Trensado.

Más de 26 mil 350 hectáreas de cultivos se reportan como dañadas en la provincia, las pérdidas ascienden a 16 mil 300 toneladas de  productos agrícolas pertenecientes a los municipios de Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, según cifras preliminares del Ministerio de la Agricultura.

El sector más afectado es el cafetalero, actividad económica fundamental de la provincia, al  recibir un impacto negativo en más de 8 mil hectáreas de plantaciones y pérdidas superiores a las trecientas veinticuatro toneladas de café oro. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × siete =