Lecturas

Himno que es símbolo de la nación

himnoLas Tunas.- La patria está llena de símbolos que hacen único al terruño y que más allá de creencias e ideologías desatan hermosos recuerdos o despiertan olores, ruidos, alegrías y una añoranza extraordinaria cuando se está lejos y el corazón late lleno de nostalgia.

Ocurre con el Himno Nacional, que emociona desde que se escuchan los primeros acordes, hasta que la última nota vuela hacia el silencio.

Y el ritmo de la música, dentro y fuera del archipiélago, nos lleva hasta las calles de Bayamo, en aquel octubre de 1868, cuando un grupo de patriotas lo cantó, en claro desafío al gobierno de España.

Perucho Figueredo, uno de los hombres que luchaba por la libertad de Cuba, lo había escrito antes, a petición de sus compañeros de lucha contra el yugo opresor.

Y el día 20, hace hoy 148 años, después de la toma de la ciudad, el pueblo bayamés, enardecido, entonó las dos primeras estrofas de esa melodía que escuchamos cada mañana en las escuelas, los centros de trabajo y las instituciones militares; esas que llenan de gloria a los cubanos en eventos deportivos internacionales y que hoy son un símbolo nacional…

Aquel canto de amor y de guerra marcó un importante punto de nuestra historia pues desde entonces acompañó a los mambises en la lucha por la independencia.

En el año 1900, exactamente el día cinco de noviembre, fue aprobado, de manera oficial, en la Asamblea Constituyente como Himno de la nación.

Ochenta años después creció el reconocimiento a esa hermosa obra pues se declaró, junto a la Bandera de la Estrella Solitaria y al Escudo de la Palma Real, como uno de los tres símbolos nacionales que han presidido las luchas cubanas por la independencia, los derechos del pueblo y el progreso social.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Señora de 98 años recorre su país y el mundo con vitalidad: la Radio Cubana

Redacción Tiempo21

Fidel, en la guía del triunfo

Leonardo Mastrapa: su optimismo para apreciar la vida siempre fue un ejemplo para todos

Yanely González Céspedes

Enviar Comentario


4 × siete =