Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > El ser nacional cubano, un acto de responsabilidad

El ser nacional cubano, un acto de responsabilidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El ser nacional cubano, un acto de responsabilidad (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- Lo más importante que hay en la cultura de un país son las personas y la historia, un país sin historia no puede tener una cultura propia, afirmó Carlos Tamayo Rodríguez, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas.

Durante un encuentro en la Biblioteca Provincial José Martí con trabajadoras de la institución, el destacado intelectual tunero ratificó: «no se puede hablar de cultura sin hablar de la historia, pues si le arrancaran a la historia de Cuba y a los libros, las páginas de las guerras, las páginas que quedan son de la historia de un país que no es Cuba».

Como parte de su conversatorio sobre el impacto de la guerra simbólica, el autor de En Santiago y otras fuentes, subrayó que «los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas; a través de ellos se venera, se representa y se honra a la Patria.

«Estamos en una guerra simbólica, es un problema de pensamiento, y sobre ello debemos reflexionar con los más jóvenes para que comprendan el conflicto cultural, pues ellos nacieron bajo los efectos del bloqueo, en una guerra ideológica, cultural y de seducciones. Esta nación se forja en guerra, en guerra se desarrolla la cultura cubana y en guerra está hoy, una muy diferente a aquella época», apuntó.

«La cultura cubana es enorme, hay personas que hacen dejación de su patrimonio cultural y consideran que lo extranjero es mejor, ese es un fenómeno que hoy debemos enfrentar y las instituciones culturales somos responsables de motivar a las diferentes generaciones en los valores que tenemos, de promover lo mejor de la cultura cubana para que aprendan amar a Cuba a través de la cultura. El ser nacional cubano es un acto de responsabilidad», significó el también Máster en Ciencias.

Defender la cultura es lo más importante en esta jornada que desde el 20 de Octubre de 1868 unificó una fecha patriótica y cultural, la cual conmemora la primera ocasión en que se entonó el Himno Nacional.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 2