Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > A 40 años de su debut en el fútbol|El primer partido jugado por Maradona

A 40 años de su debut en el fútbol|El primer partido jugado por Maradona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hoy se cumplen cuatro décadas de los inicios en el fútbol profesional de uno de los jugadores al que todos consideran entre los más grandes de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, quien hizo su debut en el más universal de los deportes el 20 de octubre de 1976, con apenas 15 años de edad, al jugar ese día ya en la Primera División de Argentina con el equipo «Argentinos Juniors».

Cuando buscaba datos sobre aquel acontecimiento, encontré en una página web del país sudamericano algunas anécdotas interesantes, narradas por quienes tuvieron el privilegio de ser testigos de los primeros pasos del genio que una década después conduciría a Argentina al título en la Copa Mundial celebrada en México en 1986.

Cuentan que Argentinos Juniors perdía 1-0 contra Talleres de Córdoba y, en el entretiempo, el entrenador de los primeros se acercó a un chico de apenas 15 años que ya muchos consideraban como la mayor promesa del fútbol argentino: Diego Armando Maradona.

En un tono cálido le dijo: «Vaya, pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño (túnel, pasarle la pelota entre las piernas al defensor)».

Y así fue como en una fecha como la de hoy, pero hace 40 años, Maradona se inició en la máxima división del fútbol argentino.

Con la camiseta número 16, el luego llamado «Pelusa» o «Pibe de Oro», ingresó al campo de juego en el segundo tiempo del partido, como sustituto de Rubén Giacobetti, y en la primera pelota que tocó… le hizo un caño a su marcador, Juan Cabrera.

«La pelota pasó limpita y enseguida escuché el ‘ooooole’ de los hinchas, como una bienvenida». Así recordó aquella jugada años después Maradona en su libro Yo soy el Diego de la gente.

La citada fuente añade que Argentinos Juniors terminó perdiendo el encuentro, pero los periodistas de la época contaron que, a partir del ingreso de Maradona, cambió el partido y Talleres de Córdoba, que tenía como figuras a Luis Galván, José Valencia y Daniel Willington, terminó acorralado contra su arco.

Aquel 20 de octubre de 1976, el Argentinos Juniors formó con los jugadores Carlos Munutti, Alfonso Roma, Ricardo Pellerano, Miguel Gette, Humberto Minutti, Carlos Fren, Rubén Giacobetti (en el segundo tiempo entró Diego Maradona), Mateo di Donato, Jorge López, Carlos Álvarez y Sebastián Ovelar (a los 26 minutos del segundo tiempo entró Ibrahim Hallar).

Y el relato de la web argentina finaliza con estas palabras: «Aunque en ese momento no lo supieran, esos jugadores -de alguna manera- también quedaron en la historia, porque fueron testigos privilegiados del debut del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos».

A partir de aquella fecha, Maradona desarrolló una carrera deportiva que se extendió durante 21 años como jugador activo (octubre de 1976-octubre de 1997) y su accionar como mediocampista y goleador fue tan brillante que no son pocos los técnicos, futbolistas y periodistas especializados de todo el mundo que lo consideran el mejor jugador de la historia o, al menos, lo incluyen siempre entre los más encumbrados.

Aunque obtuvo infinidad de éxitos, sus resultados más significativos los logró con la selección nacional argentina, con la que ganó la Copa Mundial efectuada en México (1986). Allí Diego brilló con su mayor esplendor al anotar cinco goles y dar cinco asistencias a sus compañeros en los siete partidos efectuados por su equipo.

Entre los hechos más relevantes de aquel Mundial, se recuerdan sus dos goles en el histórico triunfo contra Inglaterra en cuartos de final, conocidos como «La mano de Dios» y «el Gol del Siglo».

También jugó un rol esencial en el equipo de Argentina que alcanzó el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 (Italia) y fue campeón en el Mundial Juvenil en 1979, además poseer el récord de ser cinco veces máximo goleador del campeonato de la nación sudamericana.

Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo cuando jugaba para el Nápoli, en la Liga Italiana, en la cual ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos (títulos) que posee la institución.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Trabajó como reportero en el diario 26, donde fue además, jefe de Redacción y Jefe de Información. Fue reportero de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento a los temas de la agricultura y la salud, entre otros. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cuatro =