Historia

La muerte de un general mexicano amigo de Cuba: Lázaro Cárdenas del Río

La muerte de un general mexicano amigo de Cuba: Lázaro Cárdenas del RíoLa simpatía por los jóvenes cubanos asaltantes del Cuartel Moncada, exiliados en México, ganó un amplio espacio en el corazón del General  Lázaro Cárdenas del Río, quien falleciera un día como hoy del año 1970 en la capital azteca.

Él,  además de militar, fue presidente de ese país con orígenes muy humildes, por lo que aplicó muchas leyes en beneficio de las clases más pobres, tales como la reforma agraria, la nacionalización del petróleo y los ferrocarriles, brindando también asilo político a los españoles que huían de las tropas fascistas del dictador Francisco Franco.

De esa forma hizo justicia al campesino explotado durante siglos por los terratenientes y rescató, como acto de soberanía plena, los recursos provenientes de la explotación del hidrocarburo, los cuales utilizó en muchas obras para la población.

El General Lázaro Cárdenas del Río transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes mexicanos y se creó en ese lugar el Museo Nacional de Historia.

De igual modo, impulsó iniciativas, para clausurar casas de juego y fundó el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la vez que estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

Cárdenas se identificó con los militantes del 26 de Julio no solo por la valentía de esos jóvenes, a los que protegió en tierra azteca,  sino porque también en el Programa del Moncada, veía una extensión de su obra revolucionaria puesta en práctica años atrás en México.

El General Lázaro Cárdenas del Río es considerado como el presidente más popular en la historia de su país y gobernó bajo el lema: México para los mexicanos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

           

Artículos relacionados

Conmemoran aniversario 25 del sitio histórico San Miguel de rompe como Monumento Nacional

Ordey Díaz Escalona

El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Redacción Tiempo21

Félix Varela: pensar como nación

Tania Ramirez

Enviar Comentario


ocho + 2 =