Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Disertan académicos en La Habana sobre retos de América Latina

Disertan académicos en La Habana sobre retos de América Latina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Prestigiosos académicos disertaron hoy, en esta capital, acerca de los retos que vive América Latina en medio de un contexto marcado por el capitalismo neoliberal, el empuje de la derecha, y la injerencia imperialista en varios países del área.

Los debates se produjeron como parte de la XIII Conferencia de Estudios Americanos: Realidades y perspectivas de los procesos progresistas y de izquierda en Nuestra América, que tiene como sede el Centro de Investigaciones de Política  Internacional hasta el 21 de octubre.

El catedrático por la Universidad Iberoamericana, de México, Darío Salinas, opinó que a pesar del momento por el cual atraviesa la región, y con las particularidades de cada país, sobresalen los verdaderos anhelos de emancipación de América Latina.

Valoró la delicada situación que se dibuja en el nuevo mapa regional y la relación con Estados Unidos, e invitó a prestar especial atención a ejemplos como el reciente golpe de estado en Brasil y los procesos de desestabilización en Venezuela, Ecuador y Bolivia, los cuales encuentran paralelismo con anteriores.

Al abordar el tema de la campaña electoral en Estados Unidos con vistas a las elecciones presidenciales del próximo ocho de noviembre, explicó que si bien en la actual contienda no se explicitan «preocupaciones», más allá del tema migratorio, Latinoamérica es una clara referencia para la nación norteña  frente a la crisis económica sistémica que padece y la conservación de su hegemonía.

El presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas de Argentina, Julio César Gambina, disertó acerca de la crisis mundial, la ofensiva capitalista y el papel regional en ese escenario.

En dicho panorama, donde países como Argentina y Brasil están apostando nuevamente por la reinserción en los mecanismos neoliberales, opinó que no han habido profundas transformaciones económicas en la región, salvo en Bolivia, que mostró una reducción de los índices de pobreza en los últimos años.

A juicio del experto, el principal desafío es continuar la profundización del sujeto como centro de los cambios económicos y políticos, definir un programa y pensar las formas de organización sociopolíticas para confrontar al capitalismo en estos tiempos de crisis.

Otros panelistas expusieron sus ponencias en esta primera jornada del evento, que cuenta con la participación de 114 delegados, de ellos 35 procedentes de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, India, México, Panamá Reino Unido, República Dominicana y Vietnam. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = dieciséis