Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Desarrollarán en Cuba Coloquio El Preso 113 en La Fragua Martiana

Desarrollarán en Cuba Coloquio El Preso 113 en La Fragua Martiana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-La Fragua Martiana desarrollará los próximos días 20 y 21 de octubre el III Coloquio El Preso 113, a propósito de cumplirse 147 años de la reclusión de José Martí, acusado de traición por la metrópoli española y condenado a seis años de encarcelamiento y trabajos forzados.

En aquella época el Héroe Nacional de Cuba tenía solo 16 años de edad, cuando sufrió la traumática experiencia en las Canteras de San Lázaro, donde tenía que trasladar pesadas piedras con grilletes aferrados a los tobillos.

Basado en esas vivencias escribió el folleto El presidio político en Cuba, texto donde denunció las inhumanas condiciones en las que vivían los prisioneros.

Este encuentro, auspiciado por la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana, está dedicado, además, al aniversario 65 de la Fragua Martiana, otrora sede de las Canteras de San Lázaro que conserva valiosos testimonios de la vida y obra del Apóstol.

El programa de la cita incluye una conferencia magistral titulada José Martí en el epicentro de la batalla cultural de la nación, impartida por el intelectual Enrique Ubieta, y los paneles Presencia: Martí, Fidel y la fragua de ideas, 65 años de historia, y ¿Qué es ser antimperialista hoy?

Para el día 21 está prevista la inauguración de la exposición La pasión de pintar que siento, del joven artista pinareño Darién Robaina; el diálogo Martí, pensar, prever, servir; y la conferencia magistral de la Premio Nacional de Historia, Francisca López Civeira.

En el evento participarán también los miembros del Movimiento Juvenil Martiano, relevo que promueve el ideario martiano como uno de los asideros más sólidos de la nacionalidad y la cultura cubanas.

La historia de esta institución se remonta a 1938, cuando Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo del discípulo martiano Gonzalo de Quesada y Aróstegui y el Dr. Federico Castañeda, respaldados por el historiador Emilio Roig de Leuchsenring, comenzaron las investigaciones sobre las Canteras de San Lázaro.

La Fragua fue fundada el 28 de enero de 1952 y en la actualidad constituye un centro comunitario, que aboga por la sedimentación de los valores patrióticos y morales de las nuevas generaciones.  (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 16