Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Bloqueo estadounidense limita avance de descentralización en Cuba

Bloqueo estadounidense limita avance de descentralización en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años continúa hoy como la principal traba en Cuba para el desarrollo y avance de un proceso de descentralización.

Así sostiene el ministro boliviano de Autonomías, Hugo Siles, quien afirma que, además de la causa fundamental de pérdidas millonarias para el país caribeño, el cerco norteamericano constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y los derechos de los pueblos.

Durante una visita a La Habana para participar en un Seminario Internacional sobre Descentralización y Financiación para el Desarrollo Territorial, Siles dialogó en exclusiva con Prensa Latina acerca del tema del evento y la influencia del bloqueo contra Cuba en ese ámbito.

Según el ministro boliviano, ese conjunto de leyes estadounidenses discrimina a los cubanos y restringe la actividad económica y comercial del país.

En cuanto a la descentralización, Siles consideró que las razones de la restricción de ese proceso giran en torno a la conservación de un bien colectivo mayor, a la preservación de la Revolución y el modelo cubanos.

«La propia existencia del bloqueo estadounidense obligó a Cuba a la centralización de la administración del Estado, pero sin dudas el tiempo y algunas iniciativas que se fueron desarrollando en el país condujeron al comienzo de la actualización del modelo socioeconómico nacional», indicó.

En el presente, Cuba se encuentra en medio de un proceso de transformaciones y de implementación de lineamientos de la política económica y social aprobados en abril de 2011.

Dichos cambios implican la descentralización del modelo de gestión económica, la actualización del papel de la planificación, la revalorización del sector no estatal de la economía y el mayor empoderamiento de las estructuras locales.

El bloqueo estadounidense influye en el desarrollo de la organización del Estado cubano y por ello creemos que, una vez eliminado, la nación caribeña podrá desempeñar algunas actividades de manera más abierta, sin las restricciones sobre las cuales articuló su economía, apuntó Siles.

De acuerdo con el funcionario, a lo interno del país el cerco también tiene implicaciones en lo territorial, pues se trata de un hecho político con extensas y acentuadas repercusiones en lo económico.

El ministro boliviano de Autonomías subrayó que por la influencia del bloqueo la toma de decisiones en Cuba históricamente priorizó la conservación del patrimonio de la Revolución y la resistencia a una agresión externa promotora en todo momento de la desestabilización y el estrangulamiento económico.

Para Siles, en ese hecho recaen las razones fundamentales por las cuales Cuba debió concentrar la administración de los territorios. Si el bloqueo sobre la economía cubana no existiera, la isla podría aprovechar otras capacidades que tiene instaladas pero restringió a causa de esas leyes estadounidenses, consideró.

No obstante -agregó-, este país no se quedó de brazos cruzados, sino que desde hace más de cinco décadas sortea las presiones norteamericanas y en el presente acomete, mediante el esfuerzo y las iniciativas propias, la solución de sus problemas, como lo demuestra el referido proceso de actualización socioeconómica.

En Bolivia estamos al tanto e informados de lo que hace Cuba, pues es un foco permanente de interés y constituye un modelo de conquistas sociales y resistencia ante las agresiones, insistió. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 1 =