Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Alas que vencen al cáncer

Alas que vencen al cáncer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alas que vencen al cáncer (Foto de la autora)

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en Las Tunas un proyecto esperanzador salva vidas

Las Tunas.- La alegría les desborda el alma, aunque en la mirada habite el brillo diferente de quién conoció el miedo de partir antes, y ahora degusta mejor el sabor de la vida.

Son todo optimismo y entre ellas y ellos, porque se saben bien acompañadas, a los días le nacen las alas que derrotan al cáncer.

Desde septiembre de 2006 Las Tunas cuenta con el Proyecto Alas por la Esperanza, que aúna a mujeres y hombres operados de cáncer de mama, porque en los caballeros también aparece la enfermedad, aunque son los menos, y les ofrece a todos nuevas motivaciones para vivir.

Ángel Duarte Zamora siempre acude al proyecto a acompañar a su esposa que desde hace nueve años está operada de cáncer de mama, y confiesa que es maravilloso ver cómo se aprende; mientras, ella, Annerys Aguilar Román, asegura que se divierte y olvida todo lo que la perturba.

Yolanda Gutiérrez con más de 10 años operada de cáncer de mama también se siente acompañada en cada encuentro de este programa esperanzador, por Paquito Casas, un esposo amoroso que confiesa nunca haberla dejado sola en el proceso de la enfermedad y sostiene que no concibe su vida cuando le falte la compañera de los últimos 50 años.

Pero Alas por la esperanza no solo motiva a sobrevivientes de cáncer, pacientes con conducta benigna, como Estrella Leyva, desde el comienzo de esta iniciativa se han sentido parte y acuden en solidaridad con el resto de las compañeras.

Gracias al proyecto he levantado mi ánimo y estoy bastante bien, enfatiza Hilma Reyes Almaguer, mientras Elsy Mariño acota que tiene nueve años de operada y en cada intercambio disfrutan de la música, se motivan, bailan, y hacen actividades que las alegran.

Es muy bueno; además te ayuda a subir la autoestima, y siempre pienso que adelante, precisa Elsy.

Alas que vencen al cáncer (Foto de la autora)

María Victoria Justo Celorrio, la doctora Mariví, como muchos la conocen es la principal inspiradora del proyecto. (Foto de la autora)

Cerca de 100 personas apuestan por el proyecto, junto a María Victoria Justo Celorrio, la doctora Mariví, principal inspiradora, quien asegura que muchos pacientes han sido rescatados de la monotonía del hogar.

«Desde el 2006 para acá he rescatado a muchas mujeres operadas que ni siquiera salían de la casa y solo se dedicaban a cuidar a sus nietos o los quehaceres domésticos. Pero esta actividad les levanta el ánimo y hay que incorporarlas a la vida. No porque tengan cáncer, dejan de ser útiles para la vida.

«Son mujeres que tienen mucha valía y significan mucho para su familia, para el proyecto y para mí; porque aparte de ser una de las radiólogas, soy la Jefa del Programa de Cáncer en Las Tunas. El día que me jubile, sin dudas, voy a seguir con este proyecto».

Aunque este proyecto de profundo humanismo y perseverancia cuenta con la colaboración de cada integrante para lograr la dinámica de los intercambios, Moraima Nápoles Oliva, paciente operada de cáncer de mama desde hace casi 12 años, insiste en que necesitan mayor apoyo gubernamental.

A mí me ha rejuvenecido el proyecto, pero no solo tiene importancia para los operados de cáncer de mama, sino para cualquier persona con enfermedad crónica, destaca esta tunera.

El Proyecto Alas por la Esperanza de la provincia de Las Tunas despierta también la solidaridad entre cantantes como Divania, Ernesto, Mónica Miranda y otros solistas de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez.

Alas que vencen al cáncer (Foto de la autora)

Divania González, líder del Proyecto Sonríe y Canta Conmigo, entrega su arte en el proyecto Alas que vencen al cáncer (Foto de la autora)

Divania González, quien además es líder del Proyecto Sonríe y Canta Conmigo, para niños discapacitados físicos y mentales, explicó a Tiempo21 que se siente mejor persona y comprometida con la vida, porque el cáncer es como una cajita de sorpresas.

«Para mí animarlos y ser partícipe de su vida de la mejor forma que lo puedo compartir, que es brindándoles mi talento y mi voz, pues me hace sentir realizada».

Con la alegría y optimismo como la mejor medicina cotidiana, los integrantes del Proyecto Alas por la Esperanza de la provincia de Las Tunas vencen al cáncer y descubren las esencias más profundas del ser humano.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 9