Portada » Pide Cuba priorizar en Agenda Urbana reducción de riesgo de desastres

Pide Cuba priorizar en Agenda Urbana reducción de riesgo de desastres

Quito.-«La reducción del riesgo de desastres debe ser prioridad de los Estados con atención a la comunidad y especial énfasis en vivienda y urbanismo», afirmó hoy aquí Samuel Rodiles, Presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF).

Durante su intervención en una de las mesas redondas de la Conferencia para Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, el funcionario precisó que se requiere resaltar los sistemas de vigilancia y alerta temprana e incorporar la adaptación al cambio climático.

Rodiles explicó ante el pleno que el incremento de los fenómenos meteorológicos a consecuencia del cambio climático impone a la región nuevos retos.

«Lograr asentamientos humanos resilientes, especialmente para los sectores más vulnerables, requiere de la voluntad política de los gobiernos», aseveró.

En ese sentido, añadió que también es necesario perfeccionar la gestión para implementar el planeamiento de manera adecuada y articular la perspectiva urbana con el desarrollo económico y social desde una visión multisectorial.

A su juicio, todo eso permitirá preservar el medio ambiente, incorporar la prevención y tributar al desarrollo sostenible.

La Nueva Agenda Urbana debe reconocer el concepto de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas, aprobado en la 21 Conferencia de las Partes sobre cambio climático celebrada en París, diciembre de 2015, alertó.

El funcionario cubano aprovechó la ocasión para ofrecer detalles sobre el trabajo que se realiza por más de 20 años para estudiar el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad en el archipiélago caribeño.

«El país continúa perfeccionando sus mecanismos de reducción de riesgo de desastres, demostrado en la actuación de las autoridades a todos los niveles la preparación de la población y las medidas de prevención para enfrentar desastres», advirtió.

Al respecto, se refirió específicamente al evento más reciente, el huracán Matthew, considerado el más intenso en la última década, que llevó a adoptar medidas preventivas como la evacuación de más de un millón 439 mil 965 personas hacia lugares seguros.

Según datos preliminares, ofrecidos por el Presidente de IPF, el potente ciclón afectó más de 31 mil 900 viviendas, y ocasionó, principalmente derrumbes totales y parciales, así como afectaciones en techos.

«No obstante los enormes daños materiales provocados, no hubo ninguna víctima fatal, contrario a lo sucedido en otros estados de la región. Para ellos también nuestra solidaridad, apoyo y más sentidas condolencias por las pérdidas humanas sufridas», especificó.

Samuel Rodiles forma parte de la delegación cubana de 27 miembros que asiste a Hábitat III, liderada por el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés.(Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario