Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Cuba exige en ONU cese de hostil política migratoria de Estados Unidos

Cuba exige en ONU cese de hostil política migratoria de Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- Cuba demandó hoy en la ONU el fin de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, instrumentos aplicados por Estados Unidos a la isla que estimulan y promueven la migración irregular.

En un debate de la Segunda Comisión de la Asamblea General, la diplomática Biana Leyva denunció que esas políticas ponen en peligro la vida de seres humanos, potencian el tráfico de personas, crean dificultades a los países de tránsito en América Latina y el Caribe y violan los acuerdos bilaterales en la materia.

La funcionaria precisó en el foro dedicado a discutir sobre Globalización e Interdependencia que esa postura de Washington implica además un carácter discriminatorio hacia los migrantes de cualquier otro país.

De acuerdo con Leyva, la mayor de las Antillas promueve una cooperación internacional que garantice el diálogo y la colaboración genuina, reconozca la responsabilidad compartida de todos los Estados en materia migratoria, y respete la soberanía e igualdad de todas las naciones.

Abogamos por un flujo humano legal, seguro y ordenado, objetivo que guía los convenios bilaterales, incumplidos por Estados Unidos, dijo. En su discurso ante la Segunda Comisión, encargada de las cuestiones económicas y financieras, la diplomática también llamó a superar el injusto y excluyente orden internacional vigente.

Se trata de un paso crucial para atender las causas por las que emigran millones de personas cada año, incluso a riesgo de sus vidas, en busca de mejorar su situación, subrayó.

La Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966, concede a los ciudadanos cubanos un trato migratorio preferencial y único en el mundo, al admitir automáticamente en territorio estadounidense a aquellos que llegan de manera irregular.

Por su parte, la política de pies secos- pies mojados garantiza la aplicación del «ajuste cubano» a los migrantes que logran pisar suelo estadounidense, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a su país de origen.

En el nuevo escenario bilateral entre La Habana y Washington, marcado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y las conversaciones y acuerdos en sectores de interés mutuo, la isla ha mostrado su preocupación por la persistencia de esas políticas.

Durante la celebración en la capital cubana, en julio de este año, de una nueva ronda de conversaciones migratorias, la delegación de la mayor de las Antillas insistió a su contraparte en la pérdida de vidas y el estímulo a la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia, derivados de las mismas.(Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × tres =