Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Abogan en Cuba por mayor uso de agricultura de conservación

Abogan en Cuba por mayor uso de agricultura de conservación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Varios directivos y expertos abogaron aquí por un mayor uso de la agricultura de conservación (AC) en el mundo, la cual representa un cambio completo de paradigma en la producción de alimentos en el campo.

En la inauguración de la Consulta de Expertos Internacionales sobre Agricultura de Conservación, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), y el Ministerio de Agricultura (Minag), el representante de la FAO, Theodor Friedrich, significó que esa práctica se sustenta en varios principios básicos.

Entre estos destacó la no labranza del suelo y proteger la superficie de este recurso con materia orgánica. Aseguró a continuación qie la AC es un concepto desarrollado por campesinos y representa una forma de estructurar el suelo de forma ideal.

El evento persigue el objetivo de ampliar el conocimiento sobre este tipo de agricultura en Cuba y debatir con expertos de alto nivel sobre los beneficios derivados de esa práctica para promover su adopción en esta isla.

Participan unos 30 especialistas de gran prestigio mundial de diversos países que aplican la AC, entre ellos Brasil, Canadá y Estados Unidos, así como un centenar de profesionales y científicos cubanos.

El director General de Ingeniería Agropecuaria del Minag, José Suarez, dijo que la agricultura es una de las actividades de mayor relevancia y complejidad en la relación del hombre con la explotación de los recursos naturales, de lo que se deriva la necesidad de priorizar la sustentabilidad en la actividad agropecuaria.

Este es un aspecto complejo por cuanto pretende cumplir objetivos que involucran las dimensiones productiva, ambiental, social, cultural y económica, sostuvo.

La difícil situación que atraviesa Cuba como consecuencia del bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico ha limitado las acciones de conservación del medio ambiente. Sin embargo, el país ha adquirido mayor conciencia y nuevas habilidades para explotar de modo sustentable los recursos de la nación, agregó.

Esta primera jornada de la cita, que sesionó en el Hotel Comodoro y concluirá el viernes, incluyó las conferencias magistrales Panorama General: Gestión Sostenible de la Tierra con la AC, del profesor de la Universidad de Washington David Montgomery, y Perspectivas de los Agricultores: la AC, el futuro de la agricultura, a cargo del Doctor Honoris Causa Herbert Barts, uno de los primeros en aplicar la siembra directa.

Encabezaron la inauguración, además, el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales, el viceministro primero del Minag, Julio Andrés García, y otros funcionarios. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 5