Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Siembra de tabaco es una realidad en Las Tunas

Siembra de tabaco es una realidad en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Siembra de tabaco es una realidad en Las TunasLas Tunas.- Casi 710 hectáreas ha contratado la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en la provincia de Las Tunas para la actual campaña 2016-2017, de unas 660 planificadas con más de 400 campesinos, vinculados a 50 bases productivas.

De la cifra total, se plantarán 11 hectáreas de cultivo tapado y el resto se dedicará al tabaco negro sol palo, variedad que se adapta a las condiciones edafoclimáticas de la zona pues crece y se desarrolla en terrenos con menos disponibilidad de agua.

En el territorio tunero, los preparativos para la contienda tabacalera comenzaron a finales de agosto con la siembra de las semillas en varias áreas seleccionadas en los siete municipios que se dedican a la labor, pues el territorio de Amancio no se ha incorporado a ese renglón productivo.

Para esta oportunidad, se prevé cosechar unas 727 toneladas, las cuales se destinarán a la fábrica de cigarros de la provincia de Holguín y a la elaboración de capas de puros para la exportación.

Esos pronósticos pueden hacerse realidad porque se siembran variedades de alto rendimiento, se dispone de las tres fórmulas de fertilizantes y los productos químicos y se implementan las plantaciones a doble hilera, lo que incrementará los rendimientos al 33 por ciento.

Además, se han desarrollado varias acciones de capacitación sobre el uso adecuado de la tecnología, las prácticas agroecológicas y la solicitud de créditos bancarios para este importante renglón, proceso que registra atrasos en todos los municipios.

En esta zona, la producción tabacalera se remonta al siglo 18, en La Veguita, donde hubo pequeñas producciones que se mantuvieron hasta mediados del siglo 20, y luego se reanudaron los cultivos en la campaña 1993-1994.

A partir de esa fecha se logró un rápido crecimiento que colocó al territorio entre los mejores del país, con resultados excelentes en la etapa 2005-2006, cuando se acopiaron mil 026 toneladas de tabaco.

Actualmente, la provincia está inmersa en un amplio programa de desarrollo con el objetivo de producir unas dos mil toneladas por campaña, teniendo en cuenta las perspectivas del ramo ante la creciente visita de turistas a Cuba.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = seis