Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Los pueblos indígenas tienen derecho a existir, reclama Cuba en ONU

Los pueblos indígenas tienen derecho a existir, reclama Cuba en ONU

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.-Cuba defendió hoy aquí el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, la tierra y la preservación de sus tradiciones.

Urge que la comunidad internacional reconozca efectivamente la igualdad y los derechos de las comunidades originarias a mantener sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales, sin que sufran por motivos de racismo y discriminación, afirmó la funcionaria de la cancillería de la isla Vilma Thomas.

En una nueva jornada de debates de la Tercera Comisión de la Asamblea General, la diplomática recordó que históricamente esos pueblos han sido sometidos a graves violaciones de sus derechos, brutales prácticas de discriminación, saqueo de sus recursos y genocidio.

«Solo en el caso de Cuba, en poco más de 30 años de iniciada la colonización (española), la población de 120 mil habitantes fue exterminada completamente», precisó.

De acuerdo con Thomas, en los últimos años se han logrado adelantos, tras la adopción en 2007 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sector que constituye más del cinco por ciento de la población mundial.

Sin embargo, los originarios siguen enfrentando violencia, marginación, despojo de sus tierras, expulsión o reubicación forzada y negación de sus derechos a la tierra, una realidad lamentable en muchas partes del mundo, advirtió en la Tercera Comisión, órgano encargado de los asuntos sociales, culturales y humanitarios.

La funcionaria ratificó la postura de Cuba de apoyar los justos reclamos de los indígenas, la preservación de las prácticas tradicionales inherentes a su identidad y el respeto a su libre determinación. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = dieciocho