Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Entre retos y desafíos avanza el Brics

Entre retos y desafíos avanza el Brics

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nueva Delhi.- La VIII cumbre del Brics, celebrada en el suroccidental estado indio de Goa, concluyó con un fuerte impulso a la cooperación entre sus cinco miembros y llamados a trabajar para la recuperación económica mundial.

Tal como se esperaba, la situación económica fue el principal tema del evento, en medio de los problemas que enfrentan varios integrantes del foro, conformado por la India, Rusia, Brasil, China y Sudáfrica.

Nuestros países enfrentan nuevos retos en su desarrollo debido a factores internos y externos, advirtió el presidente de China, Xi Jinping, ante lo cual llamó a aplicar acciones concretas para fortalecer la confianza mutua.

Pese a las dificultades, el potencial y la fuerza de los países del Brics en términos de recursos, mercado y fuerza de trabajo se mantienen sin cambios, subrayó.

Mientras el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, instó a estudiar la creación de una agencia de energía del foro e impulsar la cooperación en el ámbito del comercio electrónico, su par de Brasil, Michel Temer, abogó por incrementar el comercio.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, consideró productivos los debates, tras reconocer que la recuperación económica fue uno de los temas más abordados.

Hemos adoptado la Declaración de Goa, que establece una visión integral para nuestra cooperación dentro del Brics y sobre cuestiones internacionales, subrayó.

El texto demanda un orden internacional más justo, democrático y multipolar al tiempo que reclama una reforma integral de Naciones Unidas, que incluya a su Consejo de Seguridad.

También clama por la solución de los conflictos a través medios políticos y diplomáticos, y defiende ‘la igualdad soberana de los Estados y la no intervención en los asuntos internos’ de los países al tiempo que critica la imposición de medidas coercitivas unilaterales que contravienen el derecho internacional.

Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas, expresa.

La VIII cumbre del Brics es un paso más en la creación de una red de mercados emergentes, consideró un editorial del diario The Economic Times.

Más allá de las declaraciones políticas, hay progresos concretos en áreas específicas donde estos cinco grandes mercados emergentes pueden hacer una diferencia mediante el trabajo conjunto y la coordinación de sus políticas entre sí, destacó.

Entre esas propuestas sobresale la creación de una agencia calificadora propia, ante las críticas a las firmas occidentales como Moody’s, Standard & Poor’s, y Fitch por sus posturas sesgadas.

Los dignatarios del Brics respaldan el plan, pero no pudimos firmar el acuerdo porque los expertos aún tienen que abordar el tema, comentó a la prensa el secretario de Relaciones Económicas de la cancillería india, Amar Sinha.

La cumbre, sirvió de plataforma para numerosos encuentros bilaterales que ayudan a impulsar las relaciones entre sus miembros.

Como parte de esos contactos, Modi y Putin participaron el sábado en la ceremonia de firma de 16 acuerdos en materia de defensa, energía, inversiones, educación, exploración espacial y transporte.

Como parte de los compromisos alcanzados, Nueva Delhi adquirirá cinco baterías del novedoso sistema de misiles ruso S-400, por valor de unos cinco mil millones de dólares, y cuatro fragatas con tecnología furtiva con un costo total de cuatro mil millones.
Además, se acordó la fabricación conjunta de 200 helicópteros Kamov 226-T, la mayoría de ellos serán manufacturados en este país, y se rubricaron acuerdos para edificar ciudades inteligentes y para la cooperación entre las agencias espaciales de ambas naciones.

Putin y Xi también abordaron en un encuentro bilateral varios aspectos de cooperación y la situación en Siria, ante los intentos de Occidente y de varias potencias regionales de derrocar al presidente Bashar al Assad mediante el respaldo a grupos extremistas.

Con un Producto Interno Bruto superior a los 16,6 billones de dólares, el Brics representa a tres mil 600 millones de personas, el 53 por ciento de la población mundial.

Según fuentes de Nueva Delhi, el comercio entre sus miembros fue de 250 mil millones de dólares el pasado año, aunque la propuesta es duplicar la cifra para el 2020.  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = cuarenta