Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Bosques y cambio climático en recomendaciones de la FAO

Bosques y cambio climático en recomendaciones de la FAO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santiago de Chile.-El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró hoy en su oficina regional de esta capital una fecha simbólica mundial con un llamado al aumento de los bosques contra el cambio climático.

A propósito del Día de la Alimentación, la FAO lanzó su alerta a América Latina y el Caribe en relación con la pérdida de bosques debido a cultivos agrícolas y ganadería que terminan por degradar esos espacios verdes.

En el acto en Santiago, advirtió sobre el peligro de conversión neta de bosques en tierras de otros usos, como principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

Según el nuevo informe de la FAO intitulado El estado mundial de agricultura y la alimentación (SOFA, por sus siglas en inglés), la actividad forestal representa el grueso del potencial de mitigación del cambio climático en el área.

El análisis señala que las fuentes principales de emisiones de efecto invernadero de la agricultura en 2014 fueron la fermentación entérica -gas producido en los sistemas digestivos de los rumiantes- (58%), estiércol dejado en pastizales (23%) y los fertilizantes sintéticos (6%).

En tal sentido, la agencia de Naciones Unidas hizo un llamado global a los gobiernos en la implementación de transformaciones de los sistemas alimentarios y agrícolas para lidiar con el cambio climático.

A nivel global, la agricultura (incluyendo la silvicultura, la pesca y la ganadería) genera alrededor de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, detalló.
Advirtió que los efectos del cambio climático se apreciarán de diversas maneras en los países: en las zonas templadas aumentará la productividad de la soja, el trigo y los pastos.

Mientras, la mayor sequedad de los suelos y el estrés térmico reducirían la productividad en las regiones tropicales y subtropicales.

Además, se espera mayor salinización y desertificación en las zonas áridas de Chile y Brasil, mientras la agricultura de secano en zonas semiáridas enfrentará mayores pérdidas de cultivos.

Pronosticó también que disminuirá la producción primaria de pesca en el Pacífico tropical y algunas especies de peces se trasladarán hacia el sur. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = once