Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Una jornada para recordar a Camilo y Che

Una jornada para recordar a Camilo y Che

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

camilo-cheLas Tunas.- Cada año, precisamente en octubre, los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Cuba dedican una jornada de homenaje a Ernesto Guevara y a Camilo Cienfuegos, con múltiples actividades enmarcadas en dos efemérides relacionadas con estos legendarios guerrilleros.

Las iniciativas suelen ser diversas, desde concursos, matutinos especiales y visitas a museos, hasta eventos culturales y deportivos programados en los diferentes colectivos.

Entre las propuestas figuran también  caminatas, exposiciones y demostraciones de habilidades dentro del movimiento de exploradores y campistas de cada centro escolar.

Es precisamente la entrega de la pañoleta azul a los estudiantes que cursan el primer grado de la enseñanza primaria, lo que marca el inicio de las conmemoraciones. Con este atributo se complementa el uniforme de quienes ingresan a la Organización de Pioneros.

A partir del 8 de octubre las niñas y los niños lucen orgullosos esta prenda, cuyo color representa el cielo de la patria. Tiene la forma de un triángulo isósceles y sus vértices significan estudiar, trabajar y luchar por las conquistas de la Revolución.

Igual connotación recae en la efeméride del 28 de octubre, cuando concluyen las actividades con la tradicional peregrinación hacia ríos, mares y presas para depositar las flores a Camilo, un gesto con el cual se recuerda de manera peculiar al querido Comandante de radiante sonrisa, el sombrero alón y la espesa barba. Ese hombre de pueblo que desapareció aquel fatídico día en que el avión donde viajaba cayó al mar.

Vuelven así Camilo y Che en cada octubre. Regresan las imágenes del Guerrillero Heroico con su boina y la estrella en la frente, convocando a los trabajos voluntarios y dando lecciones de intransigencia revolucionaría. De nuevo El Señor de la Vanguardia se hace presente con su carácter jovial y sus versos encendidos de Mi bandera.

Los dos compañeros inseparables se adueñan de este décimo mes para ser protagonistas de una jornada en la que las nuevas generaciones evocan su vida y obra como paradigma de presentes y futuras batallas.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 1 =