Historia

Un acto de despedida luctuosa y denuncia

Jorge Pérez Cruz

«…¡cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!».
Fidel Castro Ruz

Después de 40 años vibran en la memoria de los cubanos el enardecido discurso de Fidel en las honras fúnebres de las víctimas del horrendo atentado terrorista, perpetrado el seis de octubre de 1976, en el que perdieron la vida 73 personas.

«… no podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos del abominable crimen…»

Lea más: Discurso completo del líder Fidel Castro en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo

Las palabras de Fidel, en aquel acto público celebrado el 15 de octubre de 1976, resumen el sentimiento nacional de dolor y rechazo a actos de tanta crueldad utilizados como arma para destruir a la Revolución Cubana.

«… lo que podrán imaginarse aquellos que cometen grande crímenes contra los pueblos en la embriaguez de su impunidad y en el carácter efímero del poder, es que la verdad siempre se abre paso más tarde o más temprano…»

Como vaticinó el líder cubano Fidel Castro, más temprano de lo que quizás  imaginaron sus autores materiales: Freddy Lugo y Hernán Ricardo, y sus autores intelectuales, los connotados terroristas internacionales: Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch, la verdad regó luz sobre la criminal explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, el seis de octubre de 1976.

Y el discurso no fue solo un acto luctuoso de despedida a las víctimas del abominable atentado. Fue, también, una contundente denuncia de una práctica sistemática contra la Revolución desde su triunfo, el primero de enero de 1959.

Ese día, con argumentos irrefutables, Fidel acusó públicamente a los terroristas y demandó al gobierno de los Estados Unidos el cese de la impunidad de los organizadores y ejecutores de crímenes tan horrendos financiados por la Agencia de Inteligencia norteamericana (CIA).

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Apoyo de los tuneros a las columnas del Che y Camilo

Tania Ramirez

Combate La Federal, huellas del Che en Las Tunas

Tania Ramirez

Pelotón Mariana Grajales, un ejemplo para las mujeres de hoy

Tania Ramirez

Escribir Comentario