Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Salud para una puerta de entrada

Salud para una puerta de entrada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Salud para una puerta de entradaLas Tunas. -Ellas son protagonistas de la creación humana, porque de sus fisonomías diferentes nace el presente y también se construye el porvenir.

En su cotidianidad está impresa nuestra idiosincrasia, y tras los sentimientos que expresan se esconde también una historia de evolución. Su cuerpo trasluce el rigor de nuestra vida, pero también se oculta el peligro.

Las manos son una de las puertas de entrada de bacterias, microbios, gérmenes y parásitos que pueden provocar enfermedades al cuerpo humano.

El médico y especialista en microbiología de la provincia de  Las Tunas, Rubén Ricardo Paredes, precisa que uno de los microbios más peligrosos que se aloja en las manos es el Staphylococcus, que también vive en las narices de las personas, y puede provocar problemas sí logran resistencia a los antibióticos.

«En las manos existe una flora residente, que es la que no debe alterarse, y está basada en los microorganismos asentados en ella, que aun queriendo eliminarlos, en poco tiempo se reponen, porque los hemos adquirido por nuestra idiosincrasia y a lo largo de la vida.

«Los microorganismos de la flora transitoria son los que inciden en la transmisión digestiva, porque es la que se lleva al área peligrosa, de grandes microbios, y condicionan enfermedades como el cólera, fiebre tifoide o la shigella».

Un estudio en algunos servicios de salud de Las Tunas les permitió a especialistas en el tema comprobar la importancia del lavado de las manos, acotó el microbiólogo.

«Nosotros comenzamos estudiando las manos en servicios de salud cerrados como neonatología, salas pediátricas, terapias intensiva e intermedia, y el resultado arrojó la necesidad de interiorizar el valor del lavado de las manos».

Tras un sondeo de opinión, varios tuneros reconocieron a Tiempo21, que lavan las manos incontables veces al día, sobre todo cuando van al baño, manipulan alimentos o medios públicos; mientras reconocen que en labores como auxiliar de limpieza, dependiente gastronómico o trabajador de la salud, es esencial mantener esta práctica.

Lavarse las manos previene enfermedades, dice una bibliotecaria de Las Tunas, a la vez que un agente de seguridad y control de una instalación pública resalta que esa higienización evita bacterias y padecimientos digestivos.

Desde el 2008 el mundo escogió el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de las Manos para meditar sobre la importancia de esta práctica que contribuye a prevenir muchas enfermedades.

En nuestras manos creadoras, que todos los días nos facilitan el don de la vida, habitan riesgos que pueden privarnos de nuestro mayor tesoro, la existencia.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 3 =