Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Con aporte cubano Chimalhuacán es libre de analfabetos en México

Con aporte cubano Chimalhuacán es libre de analfabetos en México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

México.-Gracias a la colaboración de especialistas cubanos, el municipio de Chimalhuacán, estado de México, es hoy uno de los de más baja tasa de iletrados en el país, aseguró Miriam Cabrera, coordinadora general de la misión.

En declaraciones a Prensa Latina precisó que la cooperación comenzó con el programa cubano «Yo sí puedo», aplicado en diversos países de Latinoamérica y en otros del mundo.

Comentó que en los últimos dos lustros obtuvieron sus títulos de alfabetizados 14 mil 600 personas de diversas edades y profesiones, y en noviembre próximo se graduará el tercer curso del año con 138 educandos.

Explicó que se atienden 79 instituciones docentes por 12 colaboradores, entre ellos ocho especialistas en educación especial, preescolar, primaria, secundaria, preuniversitaria, educación física, inglés y cultura física.

También se presta atención a las familias de mil 900 niños con necesidades especiales, se ofrecen orientaciones a las embarazadas, así como se imparten conferencias metodológicas para a elevar los conocimientos académicos.

El programa de alfabetización cubano hizo su entrada por Michoacán cuando en ese territorio del centro-Pacífico mexicano gobernaba Lázaro Cárdenas, nieto del presidente de igual nombre que nacionalizó el petróleo y fue solidario con la Revolución cubana.

Posteriormente, se extendió a otros estados y municipios, pero en Chimalhuacán se mantiene la cooperación cubana por más de 10 años de forma ininterrumpida, lográndose desde el 2009 mantener al territorio libre de este flagelo según los parámetros de la Unesco.

Esa demarcación, ubicada en la zona oriental del Valle de México, tiene una población de más de 500 mil habitantes con una alta presencia de grupos étnicos originarios, principalmente de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Se le considera una de las cunas del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984 de «El hombre de Chimalhuacán», cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12 mil años. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = dieciséis