Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Betsabé, joven y maestra cubana

Betsabé, joven y maestra cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Betsabé, joven y maestra cubana (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- Cuando conocí a Betsabé Cid Arango ella era todavía una bisoña jovencita, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Pedagógica Rita Longa, de esta ciudad.

Por aquellos días acababa de recibir premios en las categorías de Ortografía e Impartición de clase en un evento nacional que puso en alto el nombre de la escuela; estaba feliz de la vida, sorprendida y agradecida de quienes siempre le apoyaron su sueño de ser maestra.

Ahora la vuelvo a encontrar y, aunque ha pasado apenas un año y sigue teniendo la misma sonrisa amplia de nuestro primer encuentro, es ya profesora graduada y tiene la enorme responsabilidad de hacerlo valer ante un grupo de estudiantes que cursan el tercer grado en el Seminternado Jesús Arguelles, en esta urbe.

Y sí, se siente a gusto, está llena de metas y despierta cada mañana satisfecha con la vocación que la lleva al magisterio, la profesión que abrazan también su mamá, su prima y varios más en su familia, en una suerte de herencia que van pasando de una generación a otra, con desafíos de cada tiempo y resortes de los pasados y los por venir.

Fue la estudiante integral de su graduación y regresó otra vez a la escuela abriendo esta etapa lectiva para recibir otro reconocimiento, el que le entregaron en el acto mismo del inicio del curso docente por eso, mostrando su entrega a quienes, nuevos en el centro, no conocían de la impronta que deja.

Ese día, me contó, le abría encantado quedarse un poco más. Estaba confundida, quería volver a empezar, ahí mismo, entrar al aula y seguir aprendiendo; sin embargo, sabe que aprender es camino para andar de otro modo y el aula ahora tiene dimensiones nuevas y desafiantes.

Sus niños se lo hacen sentir antes, durante y después de cada clase, cuando la miran con las caritas llenas de preguntas que, poco a poco, ella va llenando de saberes, cuando se ponen remolones y hay que hacerles de la lección un juego o cuando hacen preguntas de aquellas, salidas quién sabe de dónde y que la hacen sacar respuestas hasta del bolso.

Es una profesora enamorada de serlo, no quiere ir a otro sector, ni hacer nada más en la vida. Es dueña del aula, construye el futuro, se siente útil; claro, también tiene problemas, ¿y quién no los tiene?, pero los enfrenta y es, ante todo, una maestra feliz.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = uno