El mundo

Debaten en Parlatino efectos del clima en la agricultura

Panamá.- Los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional de las personas centra hoy los debates del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), a propósito del foro que sobre el tema sesiona aquí.

Más de 200 parlamentarios de la región, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y representantes de ministerios, la sociedad civil, universidades y pueblos indígenas de Panamá, se reúnen para analizar los desafíos de este fenómeno en Centroamérica, las tendencias futuras del clima y su impacto en la producción de alimentos.

Vale destacar que el Parlatino y la FAO trabajan actualmente en el fortalecimiento de la cooperación conjunta, con el propósito de intensificar las acciones contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición en Latinoamérica y el Caribe.

Para ello, el organismo de Naciones Unidas llama a los países a contemplar los temas agrícolas en sus planes de acción climática e invertir más en el desarrollo rural para garantizar la seguridad alimentaria y la reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Por su parte, la presidenta del Parlatino, la senadora mexicana Blanca Alcalá, promueve una serie de leyes modelos regionales como Alimentación Escolar y Agricultura Familiar, en discusión actualmente en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del órgano legislativo.

A ellas se suman los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, además de promover desde su seno el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030, en especial los relacionados con la pobreza y el hambre cero.

En declaraciones previas a la prensa, Alcalá expresó que el debate en torno al papel de los parlamentarios en cuanto a la seguridad alimentaria y la agricultura familiar permitirá alcanzar no solo leyes deseables, sino posibles, que permitan mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

Según agencias del sistema de Naciones Unidas, la agricultura es la actividad económica más afectada por el cambio climático, teniendo en cuenta que aporta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto, el 23 por ciento de las exportaciones regionales y emplea al 16 por ciento de la población ocupada.

El Foro parlamentario, auspiciado de conjunto con la FAO, forma parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse este domingo. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

Redacción Tiempo21

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Enviar Comentario


+ ocho = 12