Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > La toma de Manatí por el Ejército Rebelde

La toma de Manatí por el Ejército Rebelde

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La derrota de la Ofensiva de Verano en la Sierra Maestra marcó un viraje a favor de las tropas del Ejército Rebelde que combatían para derrocar a la tiranía del dictador Fulgenio Batista.

El empuje arrollador de esa fuerza revolucionaria se extendió por el llano y en el territorio de lo que es hoy la actual provincia de Las Tunas, se incrementó la oposición contra las fuerzas reaccionarias del régimen.

Sabotajes, combates en puntos de acceso a la denominada en aquel entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, el incremento de la presencia guerrillera, junto a la toma de conciencia por la población de incorporarse a la resistencia fueron entre otros aspectos que caracterizaban la situación política de este territorio, a finales del año 1958 del pasado siglo.

A la luz de este panorama, el día 29 de noviembre de 1958 se produce la entrada de las tropas del ejército rebeldes al poblado de Manatí, al mando del capitán José Santiago Ercilla Torres, Manolo Vázquez y Juan Giraldo en combinación con la fuerzas del capitán José Botello Ávila todos miembros de la columna 12 Simón Bolívar.

El plan de acción logró los objetivos planteados, los cuales fueron extraer del central un comprensor para cortar la comunicación entre Camagüey Oriente y así evitar el envío de refuerzos de la tiranía hacía la zona oriental de la isla.

También los rebeldes atacaron el cuartel  y tomaron el poblado de Manatí  por cuatros días, situación que provocó la ira de los generales batistianos quienes ordenaron bombardear esa localidad causando 9 víctimas en la población civil y la destrucción de inmuebles.

Por tal motivo y para evitar la llegada de tropas batistianas por vía aérea en auxilio de los sitiados en el cuartel, dos valientes soldados rebeldes nombradosJosé Peña González y Raúl Hidalgo Acosta inutilizaron la pista de aviación existente en el lugar, mediante el uso de un tractor.

La toma del poblado tunero de Manatí el 29 de noviembre de 1958 marcó un éxito militar y contribuyó en gran medida al derrocamiento del tirano Batista, pues la acción privó a sus militares utilizar la Carretera Central como vía para el aseguramiento logístico de sus fuerzas, situadas en la provincia de Oriente.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 72