Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Día del Trabajador Azucarero|De compromisos y reconocimientos

Día del Trabajador Azucarero|De compromisos y reconocimientos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
De compromisos y reconocimientos (Foto del autor)

Los campos cañeros son escenarios de epopeyas cotidianas. (Foto del autor)

Jorge Pérez Cruz

Las Tunas.- Este 13 de octubre los trabajadores del sector azucarero en Cuba celebran su día y lo hacen con una jornada de compromisos y reconocimientos, aseguró Carmen Rosa Tamayo, secretaria del Buró Provincial de ese sindicato en la provincia de Las Tunas.

La celebración está dedicada al 90 cumpleaños del líder cubano Fidel Castro, por lo que su ejemplo significa para los afiliados, por sus desvelos en esta importante actividad económica para el desarrollo de la nación, sostuvo la joven dirigente sindical.

«En este período los colectivos laborales están inmersos en dos tareas esenciales con vistas a la sostenibilidad de la producción azucarera en el territorio: las reparaciones de la industria que anda ya por el 80 por ciento y de todos los medios que intervienen en el desarrollo de la inminente campaña y la siembra de caña.

«Los esfuerzos principales tienen como escenario al central Colombia, una industria que después de varios años de inactividad reiniciará la operaciones en la venidera contienda y en la cual se ejecutan millonarias inversiones con el propósito de ponerla en óptimas condiciones.

«También se trabajó en la limpieza, higienización y engalanamiento de los centros en los ocho municipios y se impulsan medidas que procuran el mejoramiento de la atención a los hombres y mujeres del sector, todo bajo el control de micro-emulaciones que reconocen los esfuerzos y premian los resultados».

Reconocimientos

«El programa por la fecha incluye un encuentro con cincuentenarios y Héroes del Trabajo de la República de Cuba, para homenajearlos e intercambiar experiencias con los más jóvenes, porque ellos constituyen paradigmas.

«Además unos 400 trabajadores recibirán la distinción Jesús Gayol, que premia su permanencia por 20 y 25 años de labor destacada e ininterrumpida vinculada con la agroindustria azucarera», comentó Carmen Rosa Tamayo.

En esta ocasión a siete afiliados les será impuesto el sello que los distingue como cincuentenarios, quienes lo recibirán en la celebración nacional por la efeméride.

«La Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Antonio Guiteras obtuvo la sede del acto provincial, y lo celebraremos en el colectivo del Banco de Semilla por sus resultados técnico-productivos de excelencia.

«Ese centro se distingue por el cumplimiento del plan de siembra de la gramínea que garantiza la entrega de semilla a los productores cañeros respetando los requerimientos técnicos que establece el sistema, lo cual ha permitido desarrollar nuevas variedades para inicio y ciclos largos de cosecha.

De compromisos y reconocimientos (Foto del autor)

A los campos llegan nuevas tecnologías que favorecen el corte de caña. (Foto del autor)

«Allí se utilizan eficientemente las últimas tecnologías de riego, y se destacan en el manejo de las malas hierbas y el uso del paquete tecnológico, todo en un favorable ambiente laboral, signado por el mejoramiento sostenido de la atención al hombre con acciones que humanizan el trabajo y un salario promedio que oscila los mil 128 pesos, sustentado en la reducción constante de los gastos, sin perjudicar la eficiencia de la gestión», remarca Carmen Rosa.

Antecedente de la fecha

El seis de agosto de 1960 se nacionalizaron 36 ingenios que eran propiedad de norteamericanos, pero el 13 de octubre de ese mismo año entre las 382 grandes empresas intervenidas en todo el país estaban 105 centrales azucareros, medida que puso definitivamente en manos del pueblo esa industria en la nación, refirió la joven tunera.

La central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato de Trabajadores Azucareros, coincidieron en declarar el 13 de octubre como el Día del trabajador del ramo, el cual fue celebrado por primera vez en 1984, en el entonces Complejo Agroindustrial Orlando González, de Ciego de Ávila, concluyó en su diálogo la dirigente.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × cinco =