Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Bloqueo de Estados Unidos reduce oportunidades comerciales de Cuba

Bloqueo de Estados Unidos reduce oportunidades comerciales de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años continúa hoy como la mayor traba para el aprovechamiento de la totalidad de las oportunidades comerciales ofrecidas por la isla.

Así asegura José Pavón, director general de la Consultoría Jurídica Internacional (CJI) de este país caribeño, una de las entidades encargadas de brindar servicios legales y asesoría a empresas nacionales y extranjeras y, en especial, a inversionistas con intenciones de hacer negocios en territorio cubano.

La consultoría recibió a varios empresarios extranjeros atraídos por las oportunidades ofrecidas por la isla para la actividad comercial y la inversión, comentó Pavón a Prensa Latina durante la segunda jornada de debates del Congreso Internacional Abogacía 2016, en transcurso en La Habana.

No obstante -añadió- el bloqueo impide que los inversionistas potenciales puedan explotar completamente esa cartera de oportunidades.

El director general de la CJI recordó que, antes de su visita a esta isla caribeña en marzo pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que los cubanos podían comenzar a utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales, pero hasta ahora no han podido realizar ninguna.

Pavón explicó que generalmente los bancos son cautelosos a la hora de participar en negocios con Cuba porque cuando en la transacción aparece el denominador CU se exponen a multas millonarias «como ha sucedido con anterioridad» debido a leyes extraterritoriales de Estados Unidos que sancionan a quienes usan la moneda de ese país en su interacción comercial con la nación caribeña.

En ese sentido, los daños a la economía cubana son cuantiosos, no a causa de una afectación, sino debido a las barreras para el inicio de negocios con empresarios de otros países, subrayó.

En cuanto a Abogacía 2016 -que concluirá mañana en el Palacio de las Convenciones-, Pavón consideró que se trata de un evento muy oportuno y útil para los juristas cubanos en aras de elevar su preparación sobre temas relacionados con los procesos internacionales del comercio, las finanzas y la economía.

Mediante el intercambio con colegas de otros países podemos evaluar y analizar experiencias positivas para la mejora de nuestro ordenamiento jurídico, añadió. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cinco =