Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > La compañía Onilé y los caminos del folclor en Las Tunas

La compañía Onilé y los caminos del folclor en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La compañía Onilé y los caminos del folclor en Las TunasLas Tunas.- Por estos días los integrantes de la Compañía folklórica Onilé se preparan para participar en un evento músico danzario de expresiones ancestrales que tendrá lugar en la provincia de Ciego de Ávila y, además, ultiman los detalles de una función de rumba que complacerá a sus seguidores aquí en diciembre próximo.

Con más de veinte años de creada y un total de 32 integrantes, Onilé  es reconocida por defender la identidad cubana mediante bailes campesinos hispanos y de procedencia haitiana y africana.

Fundada en 1995, Onilé no ha transitado por caminos despejados, y no han sido pocas las incomprensiones y las trabas para desarrollar su labor hasta convertirse en toda una institución de la cultura nacional.

Lidia Josefina Taylor, directora y fundadora de la compañía, recuerda con satisfacción el día que se le entregó a sus músicos, coreógrafos y bailarines el Cabildo San Pedro Lucumí, su actual sede, ubicada en uno de los paseos peatonales de la ciudad de Las Tunas.

El toque de los tambores batá y el constante sonar de los cueros, así como los acordes de los ritmos campesinos, populares, haitianos y yorubas, suele sentirse en las cercanías de la institución cultural, un centro que irradia cultura.

Su nombre Onilé hace alusión en la cultura yoruba, al dueño o espíritu de la tierra y es la única que mantiene la línea estética de la cultura franco-haitiana en la provincia, una herencia cultural cubana.

Entre sus obras se recuerda con agrado los espectáculos: Los Brujos, Las Raíces, la Noche Cubana, Lamento Esclavo, El poder del mar y de la tierra, San Lázaro y el bien conocido A palo limpio, impresionante en las que se destacan mitos y costumbres de los negros esclavos, como el alza de una mesa por un bailarín con los dientes.

Su huella está presente en confrontaciones internacionales realizadas en Cuba, como los Festivales de Cultura Africana de Trinidad, y el Festival del Caribe en Santiago de Cuba.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = dieciséis