Denuncia Cuba en ONU manipulación de la jurisdicción universal

La Habana.- Cuba denunció hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la manipulación del principio de la jurisdicción universal por algunos países empeñados en imponer su hegemonía a las naciones del Sur, informó la agencia Prensa Latina.

Reiteramos la preocupación por el uso indebido de este principio en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de la jurisdicción de los tribunales de países desarrollados contra personas, naturales o jurídicas, de países en desarrollo, sin que ello emane de una norma o tratado internacional, advirtió la diplomática Tanieris Diéguez.

De igual modo, en su intervención ante la Sexta Comisión de la Asamblea General, que se ocupa de los temas jurídicos, condenó la promulgación de leyes basadas en motivos políticos, y dirigidas contra otros Estados, lo cual tiene nefastos efectos en las relaciones internacionales.

Según Diéguez, el alcance y la aplicación de la jurisdicción universal deben ser debatidos por todos los Estados miembros de la organización en el marco de la Asamblea General, con el principal objetivo de evitar que se recurra a este principio cuando no corresponda.

Por ende, el trabajo de la Asamblea debe tener la meta de establecer una regulación o directrices internacionales para evitar su uso indebido, y resguardar la paz y la seguridad internacionales, subrayó.

La diplomática insistió en la importancia de que al aplicarse la jurisdicción universal por parte de los tribunales nacionales, se respeten de manera estricta la igualdad soberana, la independencia política y la no injerencia en los asuntos internos, principios consagrados en la Carta de la ONU.

La jurisdicción universal no puede utilizarse para menospreciar la integridad y valores de los diferentes sistemas jurídicos; de ello se deriva su carácter excepcional y supletorio, dijo ante la Sexta Comisión.

Además, Diéguez ratificó la postura de la Isla de que la aplicación debe limitarse a circunstancias excepcionales, cuando no exista otro recurso, para evitar la impunidad.

Por último, precisó que Cuba apoya la elaboración de una norma o directrices internacionales que establezcan claramente en qué condiciones, o dentro de qué límites, se puede invocar el principio de la jurisdicción universal, así como también los delitos a los cuales se les aplicaría el principio. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario