Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > CELAC: Consolidar un Estado continente a partir de la cultura

CELAC: Consolidar un Estado continente a partir de la cultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vallegrande, Bolivia.- El gran reto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es consolidar un estado continente a partir de la cultura, con una posición común a la hora de tomar decisiones en términos de integración y patrimonio.

Así afirmó el ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao, en entrevista exclusiva con Prensa Latina, al referirse en esta histórica urbe a los resultados de la recién concluida IV reunión ministerial de la CELAC en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ese es el mensaje que hemos dado los ministros de Cultura de 30 países, subrayó Machicao, hemos definido esa posición y será un gran reto a la hora de aplicarla, pero consideramos que en Latinoamérica y El Caribe hay más similitudes que diferencias.

Esas similitudes, precisó, nos permiten trabajar con un objetivo común que es llegar a la cumbre de la CELAC, en junio del 2017, con una propuesta para cambiar cánones casi hegemónicos que se han ido incorporando al tratamiento de nuestro patrimonio histórico.

Ese futuro logro, que espero así lo podamos llamar, agregó, va a permitir mostrar que todos los latinoamericanos y caribeños estamos unidos con una lectura común de las cosas.

Mostrará, recalcó, como dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración de la reunión, que podemos conformar un bloque que tome decisiones mundiales frente a la hegemonía de unos pocos, con posibilidades de universalización y generación de conciencia internacional.

La cultura, enfatizó, debe jugar un papel importante para preservar los logros alcanzados por los gobiernos progresistas y garantizar su continuidad, tal como debatimos estos días los ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Nuestro reto es precisamente eso, acotó Machicao, que la cultura pueda penetrar en espacios complejos para otras realidades, mediante el raciocinio y el corazón de las personas, con habilidad, inteligencia, y repensando las estrategias anteriores.

Sin lugar a dudas, puntualizó, la reiteración de esa voluntad la tenemos que hacer no solamente con mensajes sino con acciones, con resultados, con la búsqueda de objetivos.

Son horas difíciles, reconoció Machicao, momentos complejos donde la hegemonía tradicional imperialista está sacando toda su artillería opresora para intentar desaparecer las conquistas y la conciencia de los pueblos latinoamericanos.

A partir de eso, afirmó, estamos convencidos que los latinoamericanos y caribeños nunca vamos a dejar la lucha, de pelear por nuestros ideales, por la autodeterminación, la soberanía, la cultura, y esa es la invitación hecha a todos nuestros pueblos.

La ideología no sólo es parte de la cultura de los pueblos, postuló, sino el eje conductor de las acciones culturales que podemos desarrollar como seres humanos.

Están íntimamente relacionadas la ideología y la cultura y creo es algo que, gracias a Dios, con mucha humildad pero con mucha perseverancia, debemos transmitir a las nuevas generaciones, aseveró Machicao.

Al responder una pregunta sobre los preparativos del homenaje mundial que se tributará aquí en octubre de 2017 al Che Guevara en el 50 aniversario de su asesinato, reconoció que en muchos años esa parte de la historia latinoamericana ha sido más discursiva que activa.

Hemos iniciado, anunció, y ese es un gran reto de cara a ese acontecimiento mundial, un proyecto real de mejoramiento de infraestructura, generación de espacios y restauración de otros, para que este legado también lo puedan conocer las próximas generaciones.

El próximo año, precisó el titular boliviano de Cultura, esperamos que muchas personas de todo el mundo viajen a este lugar para conocerlo y rendir homenaje a esa epopeya, no a alguien que ha muerto, sino a su legado y al ejemplo de vida que significa para los revolucionarios.

Esperamos llegar al 8 de octubre de 2017 con la infraestructura necesaria para recibir en Vallegrande y La Higuera los flujos de personas que vendrán y brindarles la debida atención, con mayor capacidad de hospedaje, ofertas, servicios y actividades culturales, adelantó.

Debemos hacer de este histórico paraje boliviano y latinoamericano un lugar donde podamos sentarnos en silencio y reflexionar sobre las ideas del Che Guevara, estimó uno de los ministros más jóvenes del gobierno del presidente Evo Morales. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − dos =