Primera mesa de diálogo gobierno de Colombia-ELN será en Quito

Quito.- El gobierno de Ecuador anunció que las negociaciones de paz entre las máximas autoridades de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se realizarán en esta capital.

«Hoy tenemos una fecha: el 27 de octubre, en Ecuador, inauguraremos la primera mesa de diálogo público entre el gobierno de Colombia y el ELN», reveló el canciller Guillaume Long.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que la decisión de iniciar las conversaciones formales es un paso más hacia la consecución de la paz para Colombia y para América Latina.

«Es el último conflicto armado de nuestro hemisferio y lo tenemos que vencer, tenemos que conseguir la paz», enfatizó.

Asimismo, estimó que luego de los acuerdos de la Habana, las autoridades ecuatorianas tienen seguridad del rol fundamental de los diálogos de Quito en ese sentido.

«La potencialidad del fin del conflicto en Colombia es inmensa y nos llena de esperanza (…), con la paz podemos abrir un escenario de prosperidad y desarrollo para nuestro pueblo hermano», acotó.

Seguidamente, la Cancillería de la República emitió un Comunicado Oficial en el cual saludó el anuncio del inicio de consultas formales hacia la paz definitiva y duradera e la nación vecina.

«El Gobierno del Ecuador acoge con profunda satisfacción la decisión adoptada por el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de iniciar, tras un periodo de conversaciones preliminares desarrollado durante más de tres años, la Fase Pública de Negociaciones de Paz», precisó el Ministerio de Exteriores.

Finalmente, el Comunicado reiteró el compromiso de Ecuador con el camino emprendido por Colombia hacia la consecución de la paz y expresó en nombre del pueblo, «esperanza en la consecución de una paz justa y duradera en Colombia y en toda Latinoamérica».

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, ratificó disposición de acoger el diálogo de paz.

«Si se logra iniciar formalmente las conversaciones de paz con el ELN sería un gran mensaje: que la paz no ha sido derrotada, por el contrario, que es un proceso irreversible», aseguró.

El jefe de Estado especificó que el proceso sería similar al desarrollado en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y buscarían un acuerdo para firmar definitivamente el cese al fuego y la paz. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario