Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Educación > Educación en Cuba, hacer es la fórmula contra el bloqueo

Educación en Cuba, hacer es la fórmula contra el bloqueo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Educación en Cuba, hacer es la fórmula contra el bloqueoLas Tunas.- En la mañana de hoy regresan a las aulas la totalidad de los estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria y especial de la provincia de Las Tunas, junto a quienes se forman en los preuniversitarios urbanos y la enseñanza técnica y profesional del territorio.

Es cierto, desde el viernes de la semana anterior el grueso de ellos ya debió incorporarse al proceso lectivo después del paso del huracán Matthew por el oriente de Cuba; sin embargo, hoy se suman las escuelas utilizadas como centros de evacuación y ya comienzan a movilizarse los estudiantes de los centros internos, municipales y provinciales.

Regresa con ellos el desafío que resulta la continuidad de estudios en Las Tunas, como en todo el archipiélago. Y no solo  por la nada despreciable dosis de sacrificio personal que el proceso encierra, lo aseguro mientras repaso saberes que un cubano entiende muy bien: costos, bloqueo, carencias.

Cifras recientes tomadas del sitio Cubaeduca confirman que entre abril de 2015 y marzo de 2016 la educación cubana tuvo pérdidas estimadas en un millón 245 000 dólares.

Se suman problemas además asociados a las dificultades para la adquisición, renovación y sustitución de máquinas y herramientas, la imposibilidad de comprar módulos para los laboratorios de la enseñanza técnica, así como equipamiento audiovisual avanzado destinado al desarrollo de habilidades auditivas y comunicativas en la enseñanza de idiomas.

Y exiten ejemplos puntuales como los de la educación especial, área sensible y sumamente costosa en la que Cuba tiene logros importantes mientras se sigue careciendo de múltiples recursos educativos necesarios para un servicio óptimo. De igual modo se han tenido que reducir los planes editoriales para las bibliotecas escolares y los centros de información educacional.

Y todo eso sin detenernos en las limitantes de acceso a Internet de alumnos y profesores de los diferentes niveles de enseñanza y de los lastres propios que esa situación trae consigo, a mediano o largo plazo.

Así, el día a día es un desafío para educadores, personal de apoyo y estudiantes; todos enfrascados en un mundo mejor, posible,  pero complejo. Gente sencilla y emprendedora cuya voz también estará en el plenario de las Naciones Unidas a fines de este octubre. Cuba entera se va volviendo un avispero desde ya para sumar razones, exigir justicia, luchar contra el hostigamiento y el saber silencioso que pretende doblegarnos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = seis