Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Continúan ensayos clínicos en Las Tunas

Continúan ensayos clínicos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Continúan ensayos clínicos en Las TunasLas Tunas.- La provincia de Las Tunas tiene en estos momentos alrededor de 24 ensayos clínicos con productos novedosos que prevén alargar la vida y mejorar su calidad en pacientes con enfermedades crónicas como cánceres o la Hepatitis B.

Sarais Bermúdez Bejerano, coordinadora de los ensayos clínicos en el Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna, principal instalación de su tipo en Las Tunas, explicó que algunos ya han cerrado y registran notable impacto en pacientes con cánceres como de pulmón y cabeza-cuello.

La responsable del programa también dijo que mantienen abiertos algunos como el RituxCim para el linfoma no hodgkin, la Nasvac para la Hepatitis B y cuatro en cánceres de pulmón, este último, de los más representativos.

Ahora en esta oriental provincia cubana comenzó el experimento para tratar el cáncer de esófago, la enfermedad de melanoma, que ataca la piel, y en breve iniciará uno en pacientes con psoriasis.

Continúan ensayos clínicos en Las Tunas (Foto de la autora)

Sarais Bermúdez Bejerano, coordinadora de los ensayos clínicos en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna. (Foto de la autora)

Bermúdez Bejerano enfatizó que concluyeron algunos como el Incarbacel, que se aplicó a pacientes con situaciones dermatológicas a nivel ocular, y es un producto ya registrado como tratamiento.

«Tenemos algunos ensayos concluidos y con resultados como uno de pulmón con un paciente con seis años de supervivencia y calidad de vida; además de dos casos de cabeza-cuello, con mejorías; el producto que se utilizó fue el Nimotuzumab, ya suministrándose en varios tratamientos.

«También terminó un ensayo clínico de la especialidad de proctología, en la atención a las hemorroides, y Las Tunas se distinguió por ser la segunda provincia del país en evaluar e incluir pacientes».

Aunque los ensayos clínicos son vacunas o medicamentos que representan una esperanza para pacientes con cánceres u otras enfermedades crónicas, algunos requisitos restringen su acceso, como en menores de 18 años, embarazadas o padecimientos más agudos.

El cáncer es hoy la primera causa de muerte en Cuba y en Las Tunas. Aunque existen muchas conductas que pueden condicionarlo, como la incorrecta alimentación, el estrés, factores medioambientales o genéticos, todavía los investigadores y especialistas de la medicina no tienen certeza de las causas.

Entretanto en el país se producen vacunas para controlar esta mortal enfermedad que ya no solo afecta en las edades avanzadas de la vida.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × uno =