Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Científico cubano presenta en Estados Unidos modelo sismotectónico

Científico cubano presenta en Estados Unidos modelo sismotectónico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santiago de Cuba.- Un nuevo modelo sismotectónico para el oriente cubano presentó en el reciente Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Geología (GSA), de Estados Unidos, el doctor Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

En declaraciones a Prensa Latina, el científico explicó que se trata del resultado de su tesis doctoral, defendida en México en 2014 y un tema en el cual ha continuado trabajando en pos de actualizarlo con nuevos enfoques y cálculos del peligro sísmico para esta porción geográfica.

Apuntó Arango que los actuales modelos de fallas no son coherentes con la sismicidad que se registra hasta agosto último, por lo cual es preciso incrementar los estudios sismotectónicos y de las fallas activas en la región y el resto de la geografía nacional.

Es una novedosa concepción, enfatizó, acerca de las zonas sismogeneradoras o de origen de terremotos que inciden en la zona oriental, entre ellas las fallas Cauto-Nipe, Cauto Norte, Cubitas, Santiago-Moa y Santiago-Bayamo, que en su opinión no son activas ni resultan significativas o con potencialidad.

«Para nosotros la sismicidad que ocurre en el interior de Cuba oriental es de fondo y se genera por pequeñas fallas, microfallas, que históricamente sólo han generado terremotos de hasta cuatro de magnitud», añadió el experto.

El vicedirector técnico del Cenais precisó que la sismicidad mayor que cuatro, registrada a lo largo del tiempo y más recientemente, con mediciones instrumentales, ocurre en la zona límite de placas, relacionada principalmente con la falla Oriente, al sur, y alguna en la continuación de la Norte que viene de La Española.

Ponderó el interés despertado por esa ponencia entre los participantes norteamericanos y extranjeros, procedentes de varios países, y entre los propios cubanos, quienes disertaron acerca de la evolución geológica de Cuba, recursos minerales, petróleo y tectónica de placas del Caribe y la Mayor de las Antillas.

En el evento, desarrollado en la ciudad de Denver a finales de septiembre último, tomaron parte también otros tres especialistas cubanos y significó otro paso en la profundización de los vínculos entre la GSA y la Sociedad Cubana de Geología. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = cuatro