• Portada
  • El mundo
  • Senador colombiano pide celeridad en busca de acuerdo de paz
El mundo

Senador colombiano pide celeridad en busca de acuerdo de paz

Bogotá.-El senador colombiano Roy Barreras abogó hoy por trabajar con intensidad para elaborar las propuestas que deberán ser analizadas en Cuba con los voceros de las FARC-EP a fin de hacer ajustes o precisiones al acuerdo de paz.

En declaraciones a RCN La Radio el congresista, quien integró la delegación gubernamental en los diálogos con esa guerrilla, comentó que tal proceso -incluye la elaboración de proposiciones de conjunto con los promotores del No en el plebiscito y su análisis en la capital cubana-, debe transcurrir en cuestión de semanas.

Es un asunto de trabajar todos los días para que en un par de semanas tengamos los ajustes necesarios, no se trata de renegociar el pacto aquí en Bogotá, ni de un arreglo entre élites de espaldas a las expectativas del pueblo o de esa agrupación insurgente, insistió Barreras.

El pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto bélico entre ambas partes.

Días después venció el No en el plebiscito convocado para validar ese documento por la vía popular, resultado que abrió una interrogante sobre el futuro del proceso pacificador con dicha organización guerrillera -la mayor del país- y la vigencia de los consensos ya firmados.

Tras el revés sufrido en ese ejercicio democrático, el mandatario abrió escenarios de debate con todas las fuerzas políticas, en particular con los simpatizantes del voto negativo, con la finalidad de escuchar sus sugerencias.

Estamos escuchando con respeto los puntos de vista, debemos respetar la opinión de quienes dijeron No (vencedores por un escaso margen), pero también de los que dijeron Sí y de aquellos que en las calles con multitudinarias marchas nos están exigiendo un acuerdo ya, sin dilaciones, subrayó el legislador.

Barreras manifestó que aunque lo ideal es hallar un consenso, Colombia y el proceso de paz no podrán paralizarse si algunos de los detractores de dichas gestiones, por importante que sea, se interpone como «mula muerta» en medio de los acuerdos.
Al referirse a los planteamientos del expresidente Álvaro Uribe, severo crítico de las pláticas con las FARC-EP y de la actual administración, expresó que 10 de los 13 pudieran ser viables.

Entre las tres propuestas que objetó sobresale la referida a modificar (o destruir según sus propias palabras) el mecanismo de justicia transicional, que consideró el corazón de las negociaciones con ese grupo rebelde.

Ese aparato es robusto, avalado por la Corte Penal Internacional y fue construido con juristas muy respetables, se trata de una de las fortalezas del pacto rubricado con las FARC-EP, opinó. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

Redacción Tiempo21

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Enviar Comentario


+ nueve = 18