• Portada
  • Cuba
  • Recuerdan en Cuba al prócer independentista Carlos Manuel de Céspedes
Cuba

Recuerdan en Cuba al prócer independentista Carlos Manuel de Céspedes

La Habana.- El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, recordó hoy el calado político y la fortaleza de carácter del prócer cubano Carlos Manuel de Céspedes, quien dio inicio al proceso independentista el 10 de octubre de 1968.

Para rememorar esa fecha de trascendencia en la historia de Cuba, el intelectual ofreció este lunes, en el Pabellón Cuba, la conferencia «Carlos Manuel de Céspedes, la virtud revolucionaria».

A su juicio, el secreto y el sigilo fue el arma que precedió al 10 de octubre de 1968, cuando en el oriente de la isla se levantaron en armas frente a un poder que parecía intocable: la entonces metrópoli española.

La ciudad de Bayamo se convirtió así en la cuna ilustre de la independencia de Cuba, consideró, tenía una rica vida cultural pero había una atmósfera de descontento por la situación del país.

En las logias masónicas se conspiraba contra los derechos omnímodos y los líderes solo veían una solución para los males que afectaban a la nación: la lucha independentista, añadió.

Según Leal, se llega a la Revolución por la evolución de las ideas y en ella participaron los hombres ilustrados junto a hombres de pueblo.

Uno de los principales conspiradores contra el régimen español fue Carlos Manuel de Céspedes, quien estudió Derecho en La Habana, viajó a Europa y conoció allí los preceptos de los grandes pensadores de aquel momento. Tenía una gran cultural y hablaba varios idiomas, indicó.

Céspedes adelantó la fecha del alzamiento en armas ante la posibilidad de que los españoles, enterados ya de esas intenciones, tomaran acciones en su contra, argumentó el historiador.

Precisamente, el 10 de octubre -la misma fecha de cumpleaños de la reina española Isabel II- los cubanos iniciaron sus guerras de independencia, detalló.

Leal recordó además otros momentos relevantes como la toma de Bayamo, el 20 de octubre de 1968 y cómo después, los líderes independentistas decidieron darle fuego a la ciudad antes de entregarla al adversario. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

Redacción Tiempo21

Fase recuperativa en oriente y centro de Cuba tras tormenta tropical

Prensa Latina

Enviar Comentario


5 × uno =