Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Equilibrio de la vida

Equilibrio de la vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En el Día Mundial de la Salud Mental, los especialistas en psiquiatría en Las Tunas, llaman a cuidar uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano.

Comandante-personajeLas Tunas.- Desde hace mucho desanda las calles vestido como si estuviera a punto de inmiscuirse en una guerra. El caminar quijotesco y su silencio impresiona, y ya lo han convertido en un personaje de la ciudad de Las Tunas.

A veces le vemos conversar consigo mismo y por sus gestos denuncia la imaginación. Quizás esté parado frente a una escuadra o visite un recóndito lugar del planeta, pero siempre va de verde olivo, boina roja y barba plateada.

Su ejército de duendes lo inspiran y el parque Maceo, el Vicente García, o céntricas arterias como la del Aeropuerto, en esta urbe cabecera de la provincia de Las Tunas, son su verdadera casa, aunque no pernocte en ellas.

Cuando se ausenta es como si a la ciudad le faltara uno de sus atractivos; es que sin egocentrismo consciente, «El Comandante» se ha convertido en parte de la historia de esta tierra que tres veces sucumbió en las cenizas.

Cuentan que en sus buenos tiempos era un joven dispuesto, emprendedor y amigo de hacer el bien. Pero un medicamento mal administrado le afectó en poco tiempo el cerebro y desde entonces recorre las calles de Las Tunas vestido de militar.

El cerebro humano es uno de los órganos más sensibles del cuerpo y aseguran los especialistas que cuando se afecta es muy difícil que la vida vuelva a ser la misma.

La mayoría de las personas pasan la vida tratando de sobrevivir, inmersos en un estrés desgastante o lastimados por la rutina de la existencia.

La cola de la bodega, la ausencia del agua, la demora del transporte, las carencias económicas, el salario que no alcanza, los hijos cada vez más testarudos y modernos…, taladran la salud mental del cubano.

Entre nosotros caminan muchas personas con la mente afectada, que necesitan comprensión, ayuda, respeto. La prueba fidedigna del final de todo cuando no somos capaces de asumir las trampas de la vida.

Los humanos idolatramos la felicidad, pero como asegura la sabiduría popular está en cada momento, y no lo percibimos.

Hoy, que cada vez estamos más acechados por enfermedades mortales, tensiones, conflictos, hay que apostar por el bienestar físico, mental y social, como la mejor medicina para salvar la salud.

Este 10 de octubre es la fecha dedicada por el mundo a la salud mental, la más importante de todas, la que siempre salvada nos permitirá seguir adelante e ir por nuevos triunfos. Es hora entonces de pensar en ella un poco más en serio.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − uno =