Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Dificulta el bloqueo avance de labores científicas en Cuba

Dificulta el bloqueo avance de labores científicas en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dificulta el bloqueo avance de labores científicas en CubaSanta Clara.- Las regulaciones comerciales que impone el bloqueo  norteamericano contra Cuba dificultan la adquisición  de reactivos de laboratorio y otras herramientas necesarias para el trabajo de los científicos agrícolas en el país.

Yoel Boevides,  experto  del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, (INIVT), dijo a la ACN que los problemas originados por esa legislación exigen la compra en naciones muy distantes de instrumentales y otros insumos.

Reconoció que la imposibilidad de acceder a los fondos destinados a  financiar proyectos e investigar, es una de las mayores afectaciones que el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla ocasiona a la ciencia agraria.

Comentó  Beovides que Cuba destaca por un amplio y estable quehacer en cuanto a propagación biotecnológica de las plantas, además de estudios moleculares para crear nuevas variedades, acciones que se podrían realizar a mayor escala si el país no estuviera bloqueado.

Aseguró que la asistencia de los cubanos a eventos financiados por Estados Unidos, y el establecimiento de relaciones personales para el desarrollo de ideas y proyectos, están prohibidas por esas normas impuestas por la Casa Blanca.

Similar situación tienen los estudiosos de los ecosistemas marinos, quienes por estas mismas razones están imposibilitados de integrar acciones multinacionales, explicó Ángel Quirós, director del Parque Nacional Los Caimanes.

Es imposible, por tanto, realizar trabajos conjuntos con otras naciones, aunque, por ejemplo, los peces que desovan en Los Caimanes migran hacia la zona sur de EE.UU., conectividad natural que debe estudiarse, aseveró.

Refirió que el monitoreo de las aguas y el control de las especies que habitan la zona requieren medios y equipos sofisticados que no siempre se pueden adquirir y agregó que a los científicos cubanos les resulta prácticamente imposible publicar en las revistas especializadas.

En algunos casos requieren pagar altas sumas de dinero, muy lejos de las posibilidades reales del sector, enfatizó. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × ocho =