Portada » Raúl Castro precisa acciones de recuperación en el Oriente cubano

Raúl Castro precisa acciones de recuperación en el Oriente cubano

Guantánamo, Cuba.- El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió aquí en el municipio de Baracoa con el Consejo de Defensa provincial para establecer las acciones pertinentes en la recuperación del oriental territorio guantanamero, tras el paso del huracán Matthew.

En el transcurso del encuentro, Raúl Castro, quien permanece en el Oriente del país desde antes de la entrada de Matthew a territorio cubano, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Nacional fue colegiando y adoptando un conjunto de decisiones vitales para este momento de la recuperación.

Durante la reunión celebrada la víspera, en la cual participaron además ministros y dirigentes locales y del país, el jefe de Estado cubano pudo constatar en Baracoa que las principales afectaciones se produjeron en el fondo habitacional, por lo cual el Gobierno Revolucionario aprobó un conjunto de medidas con el fin de aliviar las pérdidas de los damnificados.

Entre estas medidas, se supo, está la de financiar a través del presupuesto del Estado, el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

En la reunión, el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, estuvo acompañado por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa, y por Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba.

Este último compartió con los presentes experiencias vividas en la vecina provincia santiaguera después del azote del huracán Sandy.

Al respecto, Raúl Castro señaló que cada evento climatológico deja algo que se puede aprovechar pues ninguno es igual a otro.

‘Lo esencial de todas esas experiencias debe recogerse en documentos para que en otros lugares las personas se entrenen y sirvan como documento de consulta’, remarcó.

De acuerdo con el Consejo de Defensa de Guantánamo, luego del intenso trabajo desarrollado en estos días, ya se restableció la comunicación por vía terrestre con los municipios de Maisí y Baracoa, y se continúa trabajando con el fin de habilitar otras vías de acceso a los mismos. Igualmente, se labora de manera acelerada para devolver vitalidad al servicio eléctrico.

En el contexto de la reunión se supo que se logró mantener funcionando los centros de elaboración en las áreas de evacuación, así como preparar condiciones en los diferentes consejos populares para cocinar y ofrecer alimentos a la población, ya que se estima que más del 85 por ciento de la red de comercio fue dañada.

Asimismo, se comentó sobre el beneficio de las precipitaciones para los embalses, de la misma forma que se adoptan las decisiones pertinentes para facilitar la transportación de agua potable a los territorios afectados por la carencia del preciado líquido. También se expuso acerca de las pérdidas fundamentales en la agricultura.

Igualmente, se precisó el estado de otros servicios vitales para la población como las comunicaciones, en el cual se produjeron serias afectaciones que paulatinamente se van rehabilitando.

En el caso de las instalaciones del Turismo, se supo que todas sufrieron algún tipo de daño; y respecto a las de salud se puntualizó que a pesar de algunas incidencias, no se ha dejado de brindar el servicio a la población.

Al finalizar la reunión, el presidente del Consejo de Defensa Nacional consideró que hasta el momento se realizó un gran trabajo, tanto por parte de los dirigentes del municipio y la provincia como de los dirigentes nacionales que se encuentran aquí desde el primer momento.  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario