• Portada
  • Las Tunas
  • Duplican agricultores de Las Tunas venta de arroz al Estado   
Las Tunas

Duplican agricultores de Las Tunas venta de arroz al Estado   

Duplican agricultores de Las Tunas venta de arroz al Estado   Las Tunas.- Desde enero hasta la fecha, los agricultores de la provincia de Las Tunas entregaron mil cien toneladas de arroz con destino a la canasta básica de la población y el consumo social, cifra que representa el 220 por ciento del volumen previsto.

Los resultados premiaron la tenacidad de los arroceros, pues no contaron con agua para irrigar los campos y sembraron a riesgo y ventura, aprovechando las escasas lluvias y los escurrimientos.

Actualmente y a partir de similares condiciones, los trabajadores locales dedicados a ese cultivo llevan adelante la cosecha de primavera, que comenzó el 10 de agosto y culminará el 31 de diciembre, y en la cual ya han obtenido 320 toneladas del cereal con cáscara húmedo.

El ingeniero Alberto Rojas Acosta, especialista de la Empresa Agroindustrial de Granos, dijo a Tiempo21 que los agricultores se preparan para emprender, al mismo tiempo, las siembras correspondientes a la campaña de frío, prevista entre el 15 de noviembre y el 28 de febrero.

Duplican agricultores de Las Tunas venta de arroz al Estado   Resaltó el funcionario los resultados de los arroceros del sureño municipio de Amancio, quienes cerraron el pasado 10 de agosto la cosecha de frío con 842 toneladas del grano e iniciaron la de primavera con más de seis toneladas por hectárea, considerado un excelente promedio.

No obstante, la producción arrocera en Las Tunas dista de satisfacer la demanda local, máxime cuando Camagüeycito,  principal polo de la provincia, está muy por debajo de sus potencialidades, debido a la insuficiente disponibilidad de agua.

Por esa razón, para satisfacer la demanda de la población tunera, Cuba debe importar unas 30 mil toneladas de arroz anualmente, cifra que, en virtud del bloqueo de Estados Unidos, debe adquirir en países lejanos a un costo aproximado de 13 millones de dólares.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Exhortan a un mayor protagonismo de la juventud comunista en sus organizaciones de base

Yami Montoya

Condenan la Ley Helms-Burton trabajadores agropecuarios de Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

La tierra también se produce desde el uso eficiente de la tecnología

Enviar Comentario


− cuatro = 0