Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Bolivia le dio una segunda vida al Che, afirma ministro cubano

Bolivia le dio una segunda vida al Che, afirma ministro cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vallegrande, Bolivia.- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, aseveró hoy que el proceso de cambios liderado por el presidente boliviano, Evo Morales, le dio una segunda vida a Ernesto Che Guevara, asesinado aquí hace 49 años.

Estar en un lugar que tuvo que ver con los últimos días de uno de los hombres más extraordinarios que ha dado el mundo, es muy fuerte, muy conmovedor, remarcó Prieto durante el acto de inauguración del centro cultural que rinde homenaje al mundialmente conocido como Guerrillero Heroico.

Al dirigirse al mandatario boliviano, el titular opinó que la victoria del Movimiento al Socialismo en 2006, «con la obra suya y de su pueblo, con esta nueva Bolivia que fundó este líder excepcional que es nuestro hermano Evo, le dio una segunda vida al Che».

Es como si después de muerto hubiera triunfado, porque ahora está en esos médicos, los pobres, en esas personas discapacitadas que reciben ayuda gratuita, en la gran obra social del gobierno, todo pensando en el ser humano, expresó.

Reflexionó asimismo sobre la dignidad y los valores humanos, mientras remarcó que las personas no tienen dos categorías; «no hay seres humanos de segunda clase o como dice el Papa (Francisco) «descartables».

Añadió que la lucha por la dignidad humana trajo al Che a luchar y caer en esta nación altiplánica, lucha que «continuó después el presidente Evo junto con los movimientos sociales y su pueblo».

Prieto exhortó a estudiar la obra del legendario guerrillero argentino -cubano, nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y que se integró al grupo de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro en 1956.

En su opinión, los ideales guevarianos pueden resultar de mucha utilidad en estos momentos, cuando se constata «una ofensiva reaccionaria, en el fondo fascista a nivel regional y mundial».

Venir aquí y tener el privilegio de saludar a alguien tan extraordinario, excepcional y admirable como Evo, a un año de conmemorar los 50 años del asesinato del Che, es venir a constatar su segunda vida, concluyó el titular cubano de Cultura.

El presidente boliviano inauguró este sábado el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, durante una ceremonia a la cual asistieron ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La instalación cuenta con un teatro al aire libre, un archivo, salas de proyección de audiovisuales y un espacio para la exposición de artesanías.

Está ubicada cerca del lugar donde encontraron en 1997 los restos del Che y de algunos de sus compañeros de lucha, capturados y asesinados tras un combate el ocho de octubre de 1967. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × dos =