Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Bloqueo a Cuba es ejemplo de guerra económica, afirman en Francia

Bloqueo a Cuba es ejemplo de guerra económica, afirman en Francia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

París.- El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es uno de los ejemplos más representativos de la guerra económica, fenómeno presente en la actualidad en diversas latitudes del planeta, se destacó hoy durante una conferencia en la Universidad París-Sorbonne.

Con el título de ¿La guerra económica puede considerarse una guerra? la jurista Yai González-Murillo ofreció una disertación ante estudiantes y académicos en la cual recordó las palabras de un militar, para quien «la económica es la peor de las guerras porque no respeta ninguna regla».

Al referirse a la definición del término, explicó que la guerra económica habitualmente es impuesta por estados que aprovechan su posición económica y política dominante en el escenario internacional.

En ese contexto de desequilibrio, añadió «se trata de la respuesta imperial a los intentos de resistencia de los países menos poderosos», con el objetivo de obligarles a aceptar el régimen que se les quiere imponer.

En este sentido, recordó los pronunciamientos del gobierno norteamericano en fecha tan temprana como la década de 1960 sobre los propósitos del bloqueo a Cuba, consistentes en causar hambre y desesperación en el pueblo para precipitar así el derrocamiento del gobierno.

Para explicar ejemplos de las consecuencias concretas de esa política restrictiva, González-Murillo recordó la prohibición a Cuba de comprar equipos médicos en el exterior, si ellos incluyen al menos un elemento de su composición fabricado en Estados Unidos.

Como parte del debate ocurrido al finalizar la conferencia, el economista Rémy Herrera recordó que el propósito del bloqueo en tanto guerra económica es provocar la mayor afectación posible al pueblo de Cuba.

«Si los Estados Unidos no han conseguido infligir un impacto verdaderamente negativo en cuestiones como la esperanza de vida de los cubanos o la tasa de mortalidad infantil, es gracias a la existencia de un Estado socialista que impulsa una estrategia de desarrollo para mantener todos los logros sociales del país», aseveró.

En la sesión también intervino el embajador de Venezuela en Francia, Héctor Michel Mujica, quien comentó detalles de la compleja guerra económica llevada a cabo contra su país.

También explicó la estrategia de Caracas de reorganizar la economía nacional con el propósito de diversificarla y estar en mejores condiciones de superar la crisis. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + nueve =