Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Abandera Ministro de Salud brigada médica cubana hacia Haití

Abandera Ministro de Salud brigada médica cubana hacia Haití

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), abanderó hoy en esta capital a la brigada médica que partió hacia Haití, luego de los daños del huracán Matthew.

En la terminal número Cinco del aeropuerto internacional José Martí, Morales Ojeda sostuvo un encuentro con los 38 colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve,  provenientes de ocho provincias, de ellos 34 hombres y cuatro mujeres.

El cumplimiento de esta misión -expresó- es una muestra más de la solidaridad que se ha puesto de manifiesto en la preparación y enfrentamiento a ese huracán que también afectó a la zona más oriental de Cuba, donde en la fase de recuperación se trabaja con la colaboración de todas las provincias en aras de eliminar las afectaciones en el menor tiempo posible.

Esta brigada laborará junto con los más de 600 colaboradores y dentro de ellos, los que tienen mayor especialización en la actividad de higiene y epidemiología para minimizar los peligros relacionados a la compleja situación epidemiológica, y junto con el pueblo y las autoridades de salud de Haití, podremos actuar en la zona sur, la más afectada, acotó.

Cuba colabora con ese pueblo en el campo de la salud desde 1998, después de las inundaciones por los huracanes George y Mitch; posteriormente se incrementó la colaboración con la brigada Henry Reeve en 2010, cuando el terremoto, y en 2012 por la epidemia de cólera, precisó el titular del Minsap.

En esta ocasión -dijo- ustedes seguro pondrán muy en alto el nombre de la Patria; van a  llevar también esta sensibilidad, humanismo y compromiso de lograr reducir cualquier daño en materia de salud que en lo adelante pueda suceder.

El doctor Alexis Díaz Ortega, al frente de la brigada, manifestó el orgullo de los 38 integrantes que darán respuesta a la situación de emergencia nacional por el paso de ese huracán que causó grandes daños y pérdidas de vidas humanas.

Vamos a Haití con la misma combatividad con que nuestros compatriotas trabajan en la zona oriental afectada, como ejemplo de que compartimos lo que tenemos, sentenció en el acto al que también asistieron la vicetitular del MINSAP, Marcia Cobas, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, entre otros funcionarios.

La vocación humanista y solidaria arraigada en nuestro pueblo y la bandera que de las manos del Ministro hemos recibido, nos compromete a regresar a la Patria con el deber cumplido, subrayó Díaz Ortega

Expresó que ese grupo viaja a la nación caribeña con  los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión, entre estos,  medicinas, alimentos, agua potable y casas de campañas que desplegarán en las zonas más afectadas.

Precisó el doctor que desde 1998 han colaborado en Haití siete mil 597 profesionales de la salud pública, y de ellos dos mil 599 como integrantes del contingente Henry Reeve.

Desde 2005, cuando se creó el contingente Henry Reeve hasta la fecha, 23 brigadas médicas cubanas han cumplido misión en 17 países con siete mil 235 colaboradores, y esta es la número 24, precisaron fuentes del MINSAP.

El Licenciado en Higiene y Epidemiología Arnaldo Cardoso Navarro, de La Habana, quien también cumplió misión en Guyana y en Nepal, manifestó a la ACN la satisfacción por poder brindar su ayuda a cualquier pueblo que lo necesite, y en esta ocasión es un homenaje al Che, precisamente hoy cuando se cumple el aniversario 49 de su muerte.

Es un acto muy bondadoso y solidario poder ayudar y salvar vidas, refiere la doctora Nevis González Calderín, de Pinar del Río, especialista de I Grado en Medicina General Integral. Es la primera vez que participa en una misión internacionalista y se siente orgullosa de rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, pues además la universidad de Ciencias Médicas donde estudió lleva el nombre del Guerrillero Heroico. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 4