Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Por un desarrollo ganadero sostenible

Por un desarrollo ganadero sostenible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Por un desarrollo ganadero sostenible (Foto del autor)

Las Tunas cuenta hoy con 80 puntos para la refrigeración de la leche y la prestación de servicios técnicos a los ganaderos. (Foto del autor)

Las Tunas.- Con el fin de mantener un sostenible y eficiente incremento de la producción alimentaria, el Sistema de la Agricultura en la provincia de Las Tunas sigue adelante con el programa de inversiones en el sector ganadero.

Entre las prioridades se encuentra la recuperación de la llamada Cuenca Lechera, creada hace varios años por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro y ubicada en los alrededores de esta ciudad, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Sobre ese importante enclave económico, el ingeniero Omar Pérez López, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), dijo a Tiempo21 que el proyecto debe concluir en 2020, en lo relativo a la ganadería lechera, y en 2022 respecto a las medidas encaminadas a producir carne.

«Estaban previstos plazos más largos; pero Gustavo Rodríguez Rollero, ministro del ramo, y otros dirigentes del país destacaron el valor de las obras para garantizarle más alimentos a la población en menor tiempo, y nos están apoyando para lograrlo en menos tiempo», aseguró el ingeniero.

El directivo explicó que la recuperación de la Cuenca permitirá a la provincia vender cada año a la industria unos 40 millones de litros de leche, lo cual superaría en el 74 por ciento las actuales entregas.

También informó que las labores para rescatar esa entidad ganadera se iniciaron con la reinstalación de centros de recría artificial de terneros, con vistas a lograr su rápido desarrollo y obtener más partos por vaca.

Niurys Ortega González es obrera fundadora de la primera unidad de ese tipo reabierta en el territorio. Según ella, se siente plenamente satisfecha con la labor que realiza.

«Llegamos aquí temprano: a las 6:00 de la mañana; se calienta el agua, preparamos la leche, se la damos a los terneritos, puntualmente a las 7:00; eso es así todos los días, como si fueran hijos nuestros; debemos cuidarlos, tratar de que se la tomen toda.

«Después, a las 7:30, les damos pienso. Luego, por el medio día y por la tarde les suministramos heno y agua, que nunca les falta.

«Ya estamos tan compenetrados con ellos, que solo de ver un ternerito sabemos si se siente mal y adoptamos las medidas pertinentes. Lo fundamental de este trabajo es tenerle amor, que nos guste, porque si no ellos no pueden avanzar», dijo la mujer mientras le acariciaba la frente a uno de los pequeños animales.

Pero el programa para el desarrollo ganadero de Las Tunas va más allá de la Cuenca Lechera, abarca a toda la provincia y es integral. Además de la recuperación de vaquerías y otras unidades, comprende la creación de una base alimentaria capaz de satisfacer las necesidades de las reses incluso en plena sequía.

Por un desarrollo ganadero sostenible (Foto del autor)

Leonardo Chiu Molina, un experimentado reparador e instalador de molinos de viento. (Foto del autor)

También incluye el mejoramiento genético de los rebaños y el montaje de centros para la refrigeración de la leche y la prestación de servicios técnicos a los productores.

Las inversiones se destinan, igualmente, a la instalación de cercas electrificadas, máquinas forrajeras, sistemas de riego y molinos de viento, entre otros equipos y tecnologías.

Durante un recorrido por el sureño municipio de Amancio, a unos 40 kilómetros al suroeste de esta capital provincial, Tiempo21 entrevistó a Leonardo Chiu Molina, experimentado reparador e instalador de molinos.

«No desechamos los viejos aparatos, aunque sean de la época capitalista (más de 57 años); lo que hacemos es recuperarlos y ponerlos en función de abastecer de agua a las reses para ahorrar inversiones, porque no es justo comprar un molino nuevo y gastar dinero si podemos recuperar uno antiguo», afirmó el laborioso hombre, que confesó llevar más de 20 años en ese importante oficio.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = once