Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Galería Habana: ejemplo de resistencia frente al bloqueo

Galería Habana: ejemplo de resistencia frente al bloqueo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

«El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha tenido una fuerte incidencia negativa en la gestión de Galería Habana. Resulta Estados Unidos el principal mercado del arte en el mundo y sus coleccionistas, fundaciones,   galeristas y otras instituciones privadas y estatales, tienen interés en adquirir y promover el arte cubano», expresa con convicción Clarisa Crive Duany, directora de Galería Habana.

Cuando apenas faltan unos días para que se realice una nueva votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, la ACN conversó con la titular de esta entidad perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, una de las manifestaciones más afectadas en el último año a causa del cerco histórico.

«Los daños más importantes de la última etapa recayeron en la cantidad de gastos adicionales en fletes,  debido a la obligación de realizar las transacciones a través de un tercer país, en una especie de triangulación financiera, lo cual perjudicó tanto los pagos de los coleccionistas estadounidenses, como a los que debe realizar la galería internacionalmente», explicó Crive Duany.

Como ejemplo de afectación directa,  mencionó  la crisis financiera de liquidez monetaria que afrontó la institución en los últimos cinco meses, tras haber participado en la Feria Armory Show, una de las más importantes de su tipo en Estados Unidos, y donde generaron ganancias considerables que hoy llegan a La Habana a cuenta gotas.

«En Armory Show  realizamos ventas por 150 mil dólares; hemos tenido que contar con la   intervención de colaboradores para lograr obtener esos ingresos. Algunos simpatizantes del arte cubano residentes en Estados Unidos envían el dinero poco a poco, mediante un tercer   país, con las consiguientes mayores erogaciones por impuestos y fletes adicionales», abundó.

Esas complicaciones, enfatizó, también afectan las negociaciones con otros países como los pertenecientes a la Unión Europea, donde Estados Unidos controla y penaliza a bancos e instituciones que mantengan relaciones comerciales con Cuba.

Como única vía para las gestiones financieras de su institución mencionó a  la empresa transportista Mellohak Logistic Inc., de Toronto, Canadá,  recurso que trae por consecuencia pagar por cada venta un valor equivalente al cinco por ciento de lo percibido.

Esa compañía asiste, desde hace más de una década, los cobros y pagos de Galería Habana y recuerda Crive Duany  que fue objeto de investigación de la Oficina de Control de Activos de los Estados Unidos (Office of Foreigns Assets Control, OFAC).

«La OFAC retiene, desde 2012, un pago de 16 mil dólares realizado a Galería Habana en la Feria de Arte de Bogotá, Colombia, la cual tiene su cuenta en Miami y hasta la fecha,  no nos ha sido pagada esa cantidad»,  precisó la directora de este espacio que en la actualidad representa a una selección de creadores consagrados como Manuel Mendive y Roberto Fabelo, así como también a jóvenes figuras emergentes.

Otra de las consecuencias de la ilegal legislación deviene la nula presencia de los productos de Galería Habana en la publicidad de revistas de arte. Al respecto, la entrevistada argumentó que en 2011 negociaron con uno de los más prestigiosos catálogos del mundo, ARTNEWS, pero fue vetada esa posibilidad por los propios abogados de la publicación.

A la lista de restricciones se suma que las instituciones estadounidenses de arte, ya sean públicas o privadas,  optan por presentar exposiciones de arte cubano o comprar en coordinación directamente con los artistas o con personas naturales que radiquen  dentro o fuera del territorio nacional, para evitarse las complicaciones que pudieran surgir si lo hacen directamente con las partes cubanas.

Teniendo en cuenta  la oferta variada y de calidad que Galería Habana oferta y el  crecimiento de los precios, factor que implicaría el acceso pleno al principal mercado del arte, según cálculos conservadores, Clarisa Crive señala que de  no existir las imposiciones del  bloqueo, las ventas pudieran llegar, en solo tres años, a unos cinco millones de dólares.

Para tener idea de la envergadura del mercado de arte estadounidense, la directiva informa que en 2013 creció un dos por ciento en su participación como el primero a nivel mundial en la especialidad, totalizando un 38 por ciento a escala global.

La comercialización de las artes visuales cubanas está amparada por la Enmienda Bergman, que restringe el bloqueo impuesto a Cuba porque aprueba el intercambio comercial en productos y servicios de la cultura y la información, pero en la práctica sus efectos son limitados, precisó Crive.

Fundada en mayo de 1962, la Galería Habana posee una vasta historia en la promoción del arte cubano  a escala nacional e internacional, y en sus salas han expuesto artistas como Wifredo Lam, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Amelia Peláez, quienes han consagrado este espacio, acreditando con sus exposiciones el alto nivel de la creación en la Isla.  (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × seis =