Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Exhiben en premier para Nicaragua filme cubano Cuba libre

Exhiben en premier para Nicaragua filme cubano Cuba libre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Exhiben en premier para Nicaragua filme cubano Cuba libreManagua.-El filme cubano Cuba libre fue exhibido en premier para Nicaragua de la mano de su director Jorge Luis Sánchez, quien abogó por incrementar el intercambio cultural entre dos países que se quieren como hermanos.

Ante un nutrido público en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), Sánchez recordó que en la década de los años 80 del pasado siglo existía un flujo interesante entre cineastas cubanos y nicaragüenses.

«Ojalá que se pueda seguir manteniendo ese intercambio entre dos países que se quieren de una manera extraordinaria», subrayó el también autor de los largometrajes «El Benny» (2006), obra que se acerca a la vida del llamado Bárbaro del Ritmo; e «Irremediablemente juntos» (2012), un musical que parte de la adaptación de una pieza teatral.

En su presentación ante un auditorio compuesto, además, por personalidades del ámbito nacional, diplomáticos e intelectuales, Sánchez expresó que Cuba libre (2015) a nivel nacional le ha dado muchas sorpresas, no así en el terreno internacional.

En ese sentido advirtió que desgraciadamente en la actualidad el cine a escala global es manejado por los festivales, lo cual hace que muchos cineastas sean rehenes de un premio.

Cuando uno es un cineasta de esta parte del mundo necesita de un premio para que la película tenga un poco de visibilidad, circule y sea vista, pero eso -puntualizó- es una agonía.

Frente a ello Sánchez entrevió la posibilidad de que sus películas no compitan más en ningún festival, al considerar que en el arte no hay competencia.

En cuanto a cómo nació una película como Cuba libre, que recrea el espíritu de una determinada época de la historia de la nación antillana, el cineasta aseguró que emergió a finales de los 90 en una tranquilidad absoluta, como una especie de juego desde el punto de vista del guión.

De esa manera, contrario a lo que muchos pudieran pensar luego de ver el filme, la obra surgió mucho antes del inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Y es que Cuba libre se enmarca en una compleja época en la que se debate el futuro de una nación tras la independencia de España y la ocupación estadounidense, visto a través de dos niños que viven intensamente los vaivenes de los bandos en pugna.

Al respecto, Sánchez consideró que uno de los momentos más amargos en la historia de Cuba es 1898, cuando Estados Unidos entró en la guerra entre cubanos y españoles del lado de los mambises, término utilizado para referirse a los independentistas de la isla.

Los norteamericanos, dijo, tuvieron en ese entonces un comportamiento oportunista. «Llegaron como amigos y terminaron ocupando el país», apostilló.

Por otra parte, al contextualizar la cinta cinematográfica, el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, enfatizó que se trata de una película muy oportuna, aunque no oportunista.

Es un filme -refirió- que antecede desde lo creativo el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, pero es muy oportuna porque de cierta manera tiene mucho que ver con este acercamiento.

Una película como esta de rigor histórico nos permite asomarnos a ese capítulo de la historia sin prejuicio, pero de una manera bien atenta de por qué nosotros (los cubanos) somos antiimperialistas y no antiestadounidenses, por qué somos anticolonialistas y no antiespañoles, mucho de eso asoma en la película, resaltó.

Yo veo, agregó, un valor muy importante, de enseñanza porque hay alertas ahí en este nuevo acercamiento.

El embajador cubano reveló que una de las frases de la película que más llamó su atención fue cuando uno de los niños protagonista le pregunta a la abuela si esos americanos que vienen son bueno o malos y la abuela, con esa sabiduría criolla, le responde de que «todo depende de cuan buenos sean los jefes que tenemos».

Ya nosotros, reflexionó, tuvimos malos jefes en un momento en el acercamiento con Estados Unidos, trajo muy malas consecuencias y muchas las estamos pagando todavía como la base naval de Guantánamo, acotó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 1