Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Cuba incrementa acciones para combatir enfermedades bucales

Cuba incrementa acciones para combatir enfermedades bucales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba incrementa acciones para combatir enfermedades bucalesLa  Habana.- Especialistas de todo el país expusieron en esta capital las diversas acciones que se realizan para fortalecer o mejorar continuamente la situación de salud bucal de las poblaciones, entre ellas la promoción y prevención desde las edades más tempranas.

En la primera jornada del VI Simposio Visión Salud Bucal, que se desarrolla en el Centro Internacional de Salud La Pradera, la doctora Estela Gispert, presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología (SCE), destacó que entre los programas priorizados se encuentran las embarazadas y los niños menores de un año.

Aclaró que para disminuir la morbimortalidad por enfermedades bucales, entre ellas el cáncer, se requiere de la intersectorialidad y resaltó que el control de las adicciones contra el tabaquismo y el alcoholismo no es sólo de salud pública, sino también de otros sectores de la sociedad.

Desde 1986 Cuba creó un programa nacional de prevención de cáncer bucal y ha sido un ejemplo para otras regiones del mundo, remarcó.

A partir de las ideas del Doctor en Ciencias Julio César Santa Garay, eminente científico, este programa se mantiene por dos tipos de pesquisaje, el activo, que se realiza a las poblaciones de riesgo en las comunidades y a los adultos mayores, y el pasivo a todos los que concurran a recibir atención estomatológica,

Por sus valiosos aportes en la prevención del cáncer bucal en la región, la Federación Odontológica Latinoamericana  estableció celebrar el cinco de diciembre el Día de la lucha internacional contra el cáncer bucal, fecha del cumpleaños del doctor Santana Garay.

El Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública -quien participó en la primera jornada-, en conversación con la ACN reiteró que la salud bucal depende mucho de la participación de otros sectores de la sociedad.

Si importante es curar una periodontitis, tratar una caries o garantizar una prótesis, también lo es garantizar la adecuada alimentación e higiene bucal y ello se logra con actividades promocionales y preventivas, que es el principio de la salud pública, recalcó.

Hay que lograr un equilibrio entre la promoción, la prevención y la curación y la rehabilitación, aseveró Castell-Florit Serrate, quien recientemente recibió el Premio OPS a la Administración por el sobresaliente liderazgo y sus valiosas contribuciones a la gestión y administración del Sistema de Salud cubano. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 8